Arquitectura

Vanguardia por dentro y por fuera

Vanguardia por dentro y por fuera
Vanguardia por dentro y por fueralarazon

Durante su etapa como gimnasta profesional recorrió medio mundo, aunque no eran viajes en los que tuviera mucho tiempo para hacer turismo. Sin embargo, «ahora todas mis escapadas son de placer. Antes sólo veía el aeropuerto, el hotel y el pabellón de competición», afirma Almudena Cid, única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas consecutivas. Tras dejar la gimnasia, ha decidido formarse en una disciplina muy distinta: la interpretación. Ahora podemos verla en la serie on-line Difficult Existence, centrada en la danza.

A pesar de conocer alojamientos de tantos países, asegura que uno de los que más le gusta es el Hotel Silken Puerta América, en Madrid: «Es moderno, original e innovador por fuera y por dentro», explica Cid, que también reconoce que una de las cosas que más le impactó es el hecho de que cada planta tenga la firma de un diseñador distinto: «Recuerdo que mi primer viaje en su ascensor duró una hora. ¡Quería ver todas las plantas! Me llamó la atención que estuviese realizado por arquitectos de distintas nacionalidades y culturas».

En el Hotel Silken Puerta América han participado 19 estudios de arquitectura y diseño de 13 nacionalidades diferentes, de ahí que cada planta tenga el sello personal de su autor, con colores, materiales y formas distintas. La originalidad de este alojamiento también se refleja en el exterior, «con su fachada tan colorida y el ascensor panorámico, que te permite disfrutar de las preciosas vistas», añade la ex gimnasta alavesa. Desde el Skynight Bar, por ejemplo, situado en el ático del hotel y diseñado por Jean Nouvel, se puede tomar una copa mientras contemplas la impresionante silueta de la capital.

Tampoco olvida Almudena Cid la habitación en la que se alojó: «la 8, mi número preferido, diseñada por Kathryn Findlay. Era la primera vez que veía en una estancia un televisor que bajaba del techo. Tenía la sensación de estar en el espacio». El hotel dispone de distintos tipos de habitaciones, todas ellas con exclusivos diseños interiores de artistas de la talla de Zaha Hadid o Ron Arad.

La gastronomía es otro aspecto que cuidan con mimo en el Silken Puerta América, que cuenta con 2 restaurantes: Lágrimas Negras, con una cocina basada en productos de temporada y que Almudena Cid define como «exquisito, variado y económico», y el MAD Restaurant, con influencia internacional.

«Me gusta que un hotel me sorprenda. Y éste me cautivó», asegura Almudena Cid.