Castilla y León

Los autónomos de Castilla y León plantan cara a la crisis

Los autónomos de Castilla y León plantan cara a la crisis
Los autónomos de Castilla y León plantan cara a la crisislarazon

VALLADOLID- La crisis se sigue cebando con el colectivo d elos autónomos. Pese a los esperanzadores datos del paro del pasado mes de junio, se siguen cerrando negocios, muchos de ellos por falta de financiación y porque los empresarios no pueden acceder a créditos, y en lo que llevamos de año España ha perdido ya 2.861 autónomos, según informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondiente al primer semestre de este año. De estos, 623 son de nuestra Comunidad que, pese a perder trabajadores por cuenta propia, es de las regiones de la España autonómica que menos autónomos pierde y que mejor esta haciendo frente a esta sangría que parece no tener fin. En estos momentos, Castilla y León cuenta con un total de 204.627 autónomos.
Sin embargo, y pese a estos datos, Ávila es la provincia española que más autónomos ha perdido en lo que llevamos de año en porcentaje, con 267 menos que en diciembre, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento.
En el otro extrema, se sitúan las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia, las tres únicas d enuestra Comunidad que han coseguido incrementar el número de autónomos en lo que llevamos de año. Concretamente, en 106, 72 y 19, respectivamente.
Las mujeres han amortiguado un poco la caída del número de autónomos en España, mientras que por sectores es el de la Construcción el que más pérdida de trabajadores por cuenta propia está registrando desde enero, con 13.000 menos en toda España.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que los datos todavía no son muy buenos pero destaca que se está empezando a frenar la destrucción de actividad empresarial. Amor pide más apoyo y nuevas medidas para que esta recuperación sea efectiva.