Cataluña

La Generalitat cifra en 753 millones su deuda con los ayuntamientos

La Generalitat cifra en 753 millones su deuda con los ayuntamientos
La Generalitat cifra en 753 millones su deuda con los ayuntamientoslarazon

BARCELONA– La Generalitat no tiene tantos comodines como hay en el programa de televisión que popularizó la oscarizada película «Slumdog millionaire», donde el concursante tenía tres ases guardados bajo la manga –llamada, público y 50 por ciento–, para salir airoso de una pregunta embarazosa. Pero tiene un pretexto que le sirve para argumentar por qué cerró 2011 con un déficit del 2,4 por ciento, en vez del 1,3 por ciento, por qué aplica recortes impopulares, o por qué debe a los ayuntamientos 753 millones de euros. Porque el Estado no le ha pagado 759 millones de euros en concepto de la disposición adicional tercera del Estatut.

La cifra de los 759 millones, curiosamente, es similar a la que el Govern adeuda a los ayuntamientos –753 millones– y que ayer hizo pública el departamento de Governació, después de que PSC y ERC apretaran a la vicepresidenta Joana Ortega en el Parlament para que concretara cuál es la deuda de la Generalitat al mundo local. Aunque dentro del hemiciclo, Ortega eludió dar cifras concretas y evitó cerrar un calendario de pago, sí trasladó al Gobierno parte de la responsabilidad de que la Generalitat incumpla sus compromisos con los ayuntamientos, cuando señaló que la deuda «se acerca a los 759 millones de euros». El otro responsable es «la gestión del gobierno tripartito».

Baile de cifras
El Govern hizo pública la cifra de los 753 millones de euros, un día después de que representantes de las entidades municipales se reunieran con Artur Mas y de que éste les prometiera que la Generalitat pagará sus deudas una vez se haga efectiva la inyección de crédito que ha anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El problema es que la cifra de la deuda que da la Generalitat, los 753 millones de euros, no coincide con los cálculos de las entidades municipales. El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (afín a los ayuntamientos progresistas), Manuel Bustos (PSC), aseguró ayer en una entrevista en TV3 que «la deuda viva reconocida está por encima de los 900 millones, casi en 1.000 millones de euros».

Los números de Governació corresponden a la deuda que la Generalitat tenía a finales de 2011 y recoge pagos pendientes de años anteriores, algunos, desde 2004. La deuda generada en 2011 asciende a 189,5 millones –116 millones correspondientes a obras y 68 millones, al Fondo de Cooperación Local–.

Al margen de deber 753 millones a los ayuntamientos, la Generalitat ha presentado esta semana dos medidas que complican la vida económica del mundo local, el aplazo indefinido del pago de la subvención correspondiente a las guarderías y la supresión de las ayudas de la ley de barrios otorgadas en 2008 y 2009. Los municipios exigen a la Generalitat la misma seriedad que reclama al Gobierno.

 

El futuro de los consells comarcals
- Hace tres días, la vicepresidenta de la Generalitat habló en un artículo en «La Vanguardia» de la posibilidad de reformar y suprimir algunos consells comarcals como una medida más de los ajustes dibujados por el Govern.
- Ortega defiende la necesidad de afinar las estructuras administrativas y la conveniencia de profesionalizar determinados puestos de mando para que no dependan de los resultados electorales.
- La semana pasada el Govern aprobó la creación de la comisión que ha de redactar el anteproyecto de ley de gobiernos locales y haciendas locales, a través de la que se ha de concretar la estructura políticoadministrativa de los entes locales de Cataluña.
- El PP recoge en su programa electoral la supresión de los Consells Comarcals.