Emprendedores
Qué puedo hacer yo por Fernando Chornet
En mi trabajo como coach, me encuentro cada día con más personas que están asustadas por la situación que está atravesando la empresa en la que trabajan. Retrasos en el pago, despidos, el jefe aprieta más que antes… Todo eso va socavando su moral y acaban atenazados por el "miedo". «Creo que voy a ser el siguiente», «vivo en tensión desde el último ERE» o «si la empresa va mal, ¿qué puedo hacer yo?» Eso es lo que pregunto a mis clientes. ¿Qué puedes hacer tú para que tu empresa no siga con esa dinámica?
Si estás trabajando aún para la organización, es debido a que la gerencia te considera interesante, tu productividad le da beneficios y, por lo tanto, eres imprescindible. Si te dejas llevar por la histeria colectiva y permites que el miedo te domine, tu productividad se reducirá drásticamente, lo cual repercutirá en los resultados de la empresa, la cual estará cada vez más ahogada y se verá obligada a hacer nuevos recortes.
Trato de que mis clientes luchen contra «la profecía autorealizada». Si creen que van a ser los siguientes en ser despedidos, su rendimiento cae, su ánimo está por los suelos y se convierten en «tóxicos» para el resto de la empresa, ganándose el despido y cumpliendo así lo que habían predestinado.
Otra pregunta que hago a los clientes que me plantean esta situación es «¿qué conclusión positiva puedes extraer del último recorte?». Si somos capaces de cambiar de mentalidad para ver el lado positivo, podemos dejar de sentir el estrés y el miedo sobre nuestros hombros. En lugar de pensar «he cobrado 15 días tarde», se puede pensar «cobro todos los meses». En lugar de decir «han despedido a 10 de mi empresa», se puede pensar «aún tengo mi puesto y voy a luchar para mantenerlo.
Para desarrollar una labor hacen falta dos cosas actitud y aptitud. Si la aptitud es la misma sólo tenemos nuestra actitud para hacernos imprescindibles, tanto en la empresa como en cualquier lugar.
Pensar «¿qué puedo hacer yo para tratar de solucionar o ayudar a solucionar este problema?» nos convertirá en personas proactivas y eso, siguiendo al autor Stephen Covey, es uno de los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar