Donjuán arrasa en la pasarela

Los modelos españoles triunfan en el olimpo del «prêt-à-porter»

Jon Kortajarena, Oriol Elcacho y Andrés Velencoso
Jon Kortajarena, Oriol Elcacho y Andrés Velencoso

La moda masculina nacional goza de muy buena salud. Y por un doble motivo: sus protagonistas se miden con los mejores top models internacionales y, además, proyectan una imagen de maniquíes sanos, educados y con aires de «gentleman» bastante alejada de la vida tormentosa y de escándalo que suele acompañar a sus colegas. Pero, ¿quiénes son nuestros modelos más codiciados? El triunvirato de «bellos» está formado por el vasco Jon Kortajarena y los catalanes Oriol Elcacho y Andrés Velencoso. Sus nombres ocupan los primeros puestos en las listas de modelos masculinos más importantes (por ingresos e influencia) en publicaciones como «Forbes» o Models.com. Asimismo, algunos acontecimientos recientes les sitúan, definitivamente, en el olimpo de la moda a nivel mundial.

Jon Kortajarena, reconocido y reconocible por sus ojos verdes, le debe a Roberto Verino su primer desfile en Cibeles. Después, llegaron hitos como las campañas para Just Cavalli y Versace con los célebres fotógrafos de moda Ellen Von Unwerth y Steven Meisel. Ésos fueron los inicios. Pero su nombre ha seguido dando la vuelta al mundo fashion por ser uno de los fichajes de Tom Ford para su película «The Single Man», y también por la edición que «L'Officiel Homme» –que junto a «Vogue Uomo», es la «biblia» de la moda masculina– le dedicó en exclusiva bajo el título de «200 páginas de moda con Jon Kortajarena». Vinculado al proyecto de Al Gore contra el cambio climático, la semana pasada ha sido una de las estrellas de la pasarela de Milán abriendo desfiles como el de Cavalli.

Reyes de las campañas
Guapo, y con título que así lo certifica –el de Premio Glamour Belleza–, es Oriol Elcacho. Este licenciado en empresariales es pareja de la modelo española Davinia Pelegrí, y por su porte clásico se ha convertido en uno de los «chicos Ralph Lauren» más famosos. También ha sido imagen del perfume Acqua de Bvlgari y ha acompañado en importantísimas campañas a tops internacionales como Gisele Bundchen (Loewe) y Christy Turlington (Bally). Cierra este trío de oro Andrés Velencoso, quizá el más conocido por ser el novio de la cantante Kylie Minogue. Ha encandilado a estrellas de la música como Jennifer López, con quien protagonizó una campaña para Louis Vuitton y, además, ha sido escogido como privilegiado cover de la edición mexicana de «Vogue Hombre» en su número de verano.


Jon Kortajarena
Nació en: Bilbao, 1984
Estatura: 1,89 metros
Trayectoria: desfiló en Milán para Roberto Cavalli y actuó en un filme de Tom Ford
Oriol Elcacho
Nació en: Barcelona, 1979
Estatura: 1,85 metros
Trayectoria: es uno de los chicos Ralph Lauren y premio Glamour Belleza
Andrés Velencoso
Nació en: Tossa de Mar, 1978
Estatura: 1,90 metros
Trayectoria: fue imagen de Vuitton y «Vogue Hombre» le dedica su cover este verano