Valencia

Equo irrumpe en el Congreso

El partido ecologista Equo ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de hoy gracias al diputado logrado en Valencia, Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Q que integraban el Bloc, Iniciativa, Verds y Equo.

Compromís, que logró unos resultados históricos en las elecciones autonómicas del pasado mayo en la Comunidad Valenciana, con 176.213 votos que se tradujeron en seis diputados autonómicos, ha conseguido de nuevo dar la "sorpresa"de estos comicios, y por primera vez se sentará en la Cámara baja.

La coalición repite así el que se ha llamado "efecto Compromís"y evidencia, como mantenía Baldoví, que no son "flor de un día"y que la oposición desarrollada en el Parlamento valenciano ha logrado romper el bipartidismo de PP y PSOE de las anteriores generales en la Comunidad Valenciana.

Los resultados de Compromís, que ha pasado de los 29.760 votantes recabados hace cuatro años sin esa marca (como Bloc-Iniciativa-Verds), el 1'08%, a los 124.487 (el 4,80 %, al 99,5 % del escrutinio), le van a permitir contar en el Congreso con un diputado "valencianista, de izquierdas y ecologista".

Ese diputado es Joan Baldoví, de 53 años, un profesor de educación física y valenciano y concejal del municipio valenciano de Sueca -del que fue alcalde en la pasada legislatura-, quien ve cumplido su deseo de ser el primer diputado valenciano electo por un partido nacionalista desde la Segunda República.

Baldoví ha asegurado que los ejes de su actuación en las Cortes serán las personas, dado que "ya se ha trabajado mucho por los bancos", y por ello propondrá la dación en pago de las hipotecas, o una reforma de la ley electoral -que ha denominado "el referéndum Baldoví"- para eliminar barreras y que todos los votos valgan igual.

Una fiscalidad "progresiva y justa", un cambio de la economía especulativa hacia la productiva, la mejora de la financiación autonómica, la apuesta clara por el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de un estado de bienestar donde no haya "copagos ni repagos", son otros de los planteamientos de Baldoví.