Finlandia

El Tesoro ha pagado este año medio punto menos por la deuda

Coloca 4.614 millones a los intereses más bajos en seis meses. La prima de riesgo continúa su descenso y cierra en 371 puntosConsulte el gráfico adjunto para más información

El Tesoro ha emitido por primera vez deuda a diez años a tipos negativos
El Tesoro ha emitido por primera vez deuda a diez años a tipos negativoslarazon

MADRID-El Tesoro Público ha añadido alguna duda más a la necesidad/conveniencia de que España solicite a la Unión Europea algún tipo de ayuda financiera, incluso un rescate virtual. Ayer, colocó con muchísima comodidad 4.614,5 millones de euros en bonos a tres y cinco años y en obligaciones a diez a tipos de interés sensiblemente inferiores a los de la anterior subasta celebrada en septiembre. Un rasgo positivo de la colocación de ayer es que hubo peticiones de compra por un importe (10.863 millones) 2,3 veces superior al adjudicado.
Los buenos momentos que está viviendo la deuda española en los últimos cincuenta días han permitido que el tipo marginal de los bonos a tres años se haya reducido del 3,774% de la anterior subasta de septiembre al 3,266%, un 13,45% de descuento. En el caso del bono a cuatro años ha habido que pagar un 3,999% en lugar del 4,694, lo que supone una reducción del 14,8%. Finalmente, las obligaciones a diez años, la referencia a la hora de marcar la prima de riesgo entre los países, se han colocado a un precio un 4% menor, lo que pone de manifiesto que aún no se han despejado las dudas sobre la capacidad de financiación de nuestro país a largo plazo. El interés que ayer pagó fue del 5,468% en lugar del 5,7%.

Menos presión
Hasta este momento, el Tesoro ha colocado en el mercado 81.053 millones de euros en deuda soberana a medio y largo plazo, lo que supone el 94,4% de la previsión total para el conjunto del año. El tipo medio pagado ha sido del 3,39% en las emisiones de los nueves primeros meses del año, medio punto por debajo del tipo pagado a cierre del pasado año (el 3,90%).

En la colocación de ayer la jugado a favor del Tesoro el hecho de que la agencia de calificación de solvencia Moody's decidiera mantener sin cambios la nota de España, lo que quita algo de presión a nuestro país para decidir si finalmente solicita algún tipo de ayuda a la Unión Europea. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguraban ayer, antes de iniciarse la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que un hipotético rescate virtual de nuestra economía no es un tema urgente, por lo que parece conveniente esperar a que el Banco Central Europeo tenga perfectamente definido el instrumento para la compra de deuda española. Además, España quiere contar con el apoyo político de toda la UE y salvar, por tanto, las reticencias de Alemania, Holanda y Finlandia.

El resultado de la subasta se dejó sentir en la prima de riesgo, que siguió su caída, alejándose cada día más de los 400 puntos básicos. Ayer comenzó la jornada en 383 puntos y acabó en 371, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario del 5,352%.

El diferencial con el bono alemán se ha reducido en una semana en 55 puntos básicos y en 74 si la comparación se hace sobre principios de mes. Hace quince días, la prima de riesgos estaba situada en 445puntos básicos.

Exigencia de la Eurocámara
El tema de las primas de riesgo se ha convertido en el punto central de la petición del Parlamento Europeo a los líderes: «Lo que hay que resolver primero –señala el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz– es el círculo odioso de la especulación y el aumento de los diferenciales».