Roma

Los blogueros toman el Vaticano

Los Consejos Pontificios de la Cultura y de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede han convocado a «blogueros» de todo el mundo y a diversos representantes de la Iglesia a un encuentro que se celebrará el próximo 2 de mayo por la tarde en Roma. El fin de esta convocatoria es compartir experiencias de quienes trabajan directamente en la red y comprender mejor el trabajo en este campo.

Los bloguerostoman el Vaticano
Los bloguerostoman el Vaticanolarazon

El evento ha sido convocado aprovechando la masiva asistencia de fieles y periodistas a Roma por la beatificación del Papa Juan Pablo II el día antes, y permitirá también presentar algunas de las iniciativas que la Iglesia está emprendiendo para entrar en contacto con el mundo de los nuevos medios de comunicación.

El encuentro se realizará en dos sesiones en la sede del Auditorio Pío X de Roma. En la primera, cinco bloguers, representantes de diversas áreas lingüísticas, abordarán un tema específico de importancia general. La segunda, ofrecerá el testimonio de personas implicadas en las estrategias comunicativas de la Iglesia, que presentarán sus experiencias de trabajo con los nuevos medios, así como las iniciativas para asegurar un compromiso de la Iglesia con el mundo de los blogs.

Al presentarse la iniciativa, el cardenal Ravasi, reconoció que «sabemos que en general los blogueros son algo provocadores», y se preguntó que cómo era posible ignorarles , si son fundamentales en el mundo de la comunicación. 

Escenarios de interacción
Un aspecto importante de esta cita será la posibilidad de establecer contactos entre los participantes para abrir en el futuro nuevos escenarios de interacción. Entre los participantes que asistirán a este encuentro, estarán el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; el arzobispo Claudio Celli, presidente del consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticana. Puesto que el espacio es limitado, sólo hay 150 plazas, las entradas se asignarán teniendo en cuenta criterios lingüísticos , el tipo de blog y el tema escogido.
 

El obispo más joven ya tiene Facebook
Se llama Xavier Novell, es el prelado más joven de nuestro país y acaba de estrenar perfil de Facebook. En él, el obispo de Solsona ha confirmado que quiere publicar regularmente «mi actividad pastoral. Aquí no hablaré de otra cosa que de lo que hago». Pero él no es el único que se ha unido a la red social. De este modo, el obispo de Solsona se convierte en el segundo de Cataluña en optar por las nuevas tecnologías para hacer llegar el mensaje de la Iglesia, tras el obispo de Lleida, Joan Piris.