Elecciones Generales 2016

El candidato no convence

La valoración que de él hacen los ciudadanos se desinfla conforme avanza el año, según los barómetros del CIS

El tirón de Rubalcaba parece difuminarse con el paso de los meses y esto se traduce en una pérdida de confianza popular
El tirón de Rubalcaba parece difuminarse con el paso de los meses y esto se traduce en una pérdida de confianza popularlarazon

MADRID- Enero es su mes fuerte. El próximo candidato del PSOE a las elecciones generales, si nada ni nadie lo impide, Alfredo Pérez Rubalcaba, alcanza en estas fechas sus picos de popularidad, tal y como apuntan los barómetros del CIS. Eso sí, tras el despegue inicial la fuerza de Rubalcaba se diluye conforme avanza el año.
Y esa secuencia se repite tanto en 2010 como en 2011. En enero del año pasado, el todavía vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior recibió una nota de 4,98, valoración que apenas llegaba a 4,61 puntos en diciembre. La caída fue evidente.
Tres meses después, ya en enero de 2011, logró remontar esa caída y recibió una puntuación de 5,32, demostrando que es el ministro mejor valorado y la figura más influyente dentro del PSOE. Sin embargo, al igual que ocurriera en el año anterior la euforia inicial se tornó en fracaso. Y es que, según refleja el último barómetro del CIS de abril, Rubalcaba parece haber perdido una vez más su «sex appeal» y caer sin remedio hasta los 4,72 puntos.
Cierto es que sigue siendo el más valorado, pero de cara a unas pocas probables primarias o unas generales, estas caídas inexplicables no son nada halagüeñas. Y poco importa que EE UU lo tache de «encantador», según desveló Wikileaks, o que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska señale que es más «sexy» que Mourinho. Su falta de respuestas ante el «caso Faisán» o su pasividad a la hora de desalojar la acampada de Sol, por temor a que le afecte electoralmente, han hecho mella en su imagen.