Zoido planteará a la Junta crear un «gran intercambiador» en Triana

Sevilla- Al margen de deshacer el fiasco del plan de aparcamientos del Gobierno anterior, Juan Ignacio Zoido se propone paliar la falta de estacionamientos en la ciudad. El anuncio del «cronograma» de construcción de un parking en San Martín de Porres supone el «primer paso». El proyecto contará con una inversión de 5,6 millones y entrará en funcionamiento en enero de 2015. Y es que el alcalde se compromete a cumplir los plazos de ejecución.

Los estudios que obran en poder del Ayuntamiento confirman que Sevilla tiene «necesidad» de aparcamientos. Así, la zona de Triana del mercado de San Gonzalo por la que se empezará a cubrir presenta una demanda que por la noche supera el 113% de las plazas existentes en superficie, con las consiguientes dificultades para el tráfico (doble fila, ocupación de aceras...). El primer estudio del nuevo parking, cuyo acceso se realizaría por López de Gomara, tendrá una capacidad «como mínimo» para 375 vehículos (200 rotatorios, 125 para abonados y 50 para cesión) y la cesión a la adjudicataria será por 40 años.

Los pliegos técnicos se aprobarían en julio, las alegaciones se resolverían en septiembre y en diciembre se adjudicaría la obra. En dos años, el parking será una realidad. Eso sí, primero tendrá que salvar una «interferencia».

Zoido advirtió de que el trazado de la línea 4 del metro, cuya construcción no se contempla por ahora, podría afectar en el futuro a la construcción del aparcamiento y abogó por «coordinar y planificar las obras» con la Junta de Andalucía para que no suceda como en la Puerta Jerez. «Nos vamos a encontrar con la oportunidad de diseñar un gran intercambiador. Tenemos que sumar en lugar de estar en colisión un proyecto con el otro. Vamos a trabajar de manera conjunta», reiteró Zoido, agregando que se trata de una zona de gran actividad comercial que se puede modernizar. «Es una demanda de los vecinos de hace más de diez años», dijo Zoido: «No es sólo un problema de Triana sino de Sevilla».

Polémica en la Alameda
Por ahora el Ayuntamiento desoye las protestas de los vecinos de la Alameda, que incluso se han organizado en una plataforma para evitar la construcción de un nuevo aparcamiento rotatorio en la zona. Izquierda Unida se ha sumado a las reivindicaciones, que mañana expondrán las asociaciones agrupadas. Zoido entiende que se trata de «una infraestructura muy necesaria», pero advierte de que aún no se han realizado los estudios técnicos que determinarán siquiera la ubicación. Eso sí, considera que «hay muchas más personas que lo ven conveniente que las que no», sin renunciar al diálogo «con todos los afectados». Zoido repite que consensuará su ubicación con vecinos y comerciantes y que se aplicará «rigor técnico» para modificar el PGOU. «No será un paso atrás sino la oportunidad para que los sevillanos aparquen en las inmediaciones del centro y desde donde se puede ir a pie o en bicicleta por todo el Casco Histórico», agrega el primer edil.

Un Pleno de urbanismo
Por su parte, el PSOE anunció ayer que solicitará la celebración de un Pleno extraordinario sobre urbanismo y movilidad. Éste tendría lugar en julio, después del debate sobre el estado de la ciudad previsto para junio. Espadas pretende conocer cuál es el modelo al que aspira Zoido, después de evaluar los movimientos del alcalde y los que pretende dar, como la recuperación del doble sentido en Luis Montoto. Además, la junta municipal del distrito Centro celebrará un monográfico sobre La Gavidia y el parking de la Alameda.