Tokio

Detectan altos niveles de radiación en algunos ríos de Fukushima

Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón muestran que el nivel de radiación presente en algunos ríos de la prefectura de Fukushima es elevado, según ha informado el canal de televisión público nipón NHK.

El Ministerio ha estado controlando los niveles de radiación en los ríos cercanos a la central de Fukushima-1 para valorar el impacto del accidente nuclear en los mismos. Los oficiales tomaron muestras de arena de dos ríos en septiembre.

En el norte de la prefectura, los niveles de cesio radiactivo eran de 3.200 becquerelios por kilogramo en el río Niida, en Iitate. Los niveles en el mismo río en la provincia de Soma, más abajo en el cauce, eran de 13.000 becquerelios.

De esta manera, los niveles en la parte alta del río han caído a un quinto de los observados en mayo, pero los presentes en la zona baja del río se han triplicado. Los niveles de cesio radiactivo cerca de la desembocadura del río Mano, también en Soma, se han doblado desde mayo.

El profesor de la universidad de Kiki Hideo Yamazaki ha señalado que las sustancias radiactivas en las arenas del cauce del río se están desplazando con la corriente y que los niveles deben ser analizados cerca de las desembocaduras.