Nueva Zelanda
Kim Dotcom seguirá en prisión
Un tribunal de Nueva Zelanda denegó ayer la libertad condicional solicitada por el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.
El juez David McNaughton dijo que Dotcom permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 22 de febrero, cuando se espera que se celebre una vista sobre la petición de extradición norteamericana. El resto de la cúpula detenida en este país –Mathias Ortman, Finn Batato y Bram van del Kolk– permanecerá también en prisión preventiva por el momento, según dictaminó el juez.
Por otra parte, no está tan claro que el proceso de extradición pedido por EE UU sea tan rápido. Para empezar, parece que, tras la decisión del magistrado de prolongar la prisión preventiva, Schmitz apelará. Después, la Justicia neozelandesa tendría que estudiar un caso sin precedentes, pues nunca se ha extraditado a nadie desde ese país por un delito relacionado con los derechos de autor. Las consecuencias del caso siguen expandiéndose por la red. El colectivo de «piratas» informáticos Anonymous reitera su cruzada contra Facebook y amenaza con atacar a la plataforma el próximo día 28. Aunque no aclaran los motivos, se cree que tiene que ver con que la red social no contribuyó al apagón en contra de la ley SOPA que se produjo en EE UU. En un vídeo, el colectivo afirma que «una guerra ha comenzado entre Anonymous, el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar