África

Murcia

Valcárcel exige al Gobierno que defienda los derechos del Sáhara

El presidente del Parlamento saharaui agradece la solidaridad que está mostrando la Región de Murcia. 

.
. larazon

«Exigimos el cumplimiento de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo para el pueblo saharaui», subrayó de forma contundente el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ayer recibió al presidente del Parlamento de la República Saharaui y portavoz de la Comisión de Negociación con Marruecos, Jatri Aduh. En este sentido, Valcárcel condenó la violencia a la que está sometida el campamento de El Aaiún, e hizo hincapié en que todo se debe realizar «bajo la legalidad».

Por su parte, Aduh, quien agradeció la gran solidaridad que está mostrando la Región de Murcia hacia su pueblo, destacó también que son «totalmente falsas» las alegaciones realizadas por el Gobierno marroquí sobre la comparación entre la actuación saharaui con métodos de violencia similares a los de células terroristas.

Asimismo, el presidente del Parlamento saharaui acusó a Marruecos de «alegar cualquier pretexto, ya que no sólo dice que hay brigadas armadas, sino que también hay traficantes y delincuentes, entre otras muchas cosas», y señaló que en el campamento saharaui «han estado mujeres, niños y hombres».

Además, Aduh se refirió al conflicto como «un verdadero genocidio» por parte de Marruecos, «en el que se cometieron crímenes en la oscuridad, sin testigos y ahora bajo un cerco». Tanto Valcárcel, como el presidente del Parlamento saharaui, coincidieron en que esta revuelta «puede desembocar fácilmente en una vuelta de las hostilidades y de la tensión bélica», que «podría afectar a toda la zona magrebí, al norte de África, así como a los países del sur de Europa y, sobre todo, a España».

Por ello, Aduh apostilló que no son incompatibles los intereses de España con la defensa de los Derechos Humanos y aseguró que espera una respuesta «más contundente y responsable» por parte del Gobierno español. Para terminar, el jefe del Ejecutivo murciano anunció que pedirá a los alcaldes del PP que presenten mociones en sus ayuntamientos para la defensa del Sáhara occidental.