El desempleo preocupa a los murcianos más que el agua

La economía y la delincuencia ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la escala de problemas

El coordinador del estudio, Javier Sierra (izquierda), durante la presentación del Barómetro Social de la Región de Murcia
El coordinador del estudio, Javier Sierra (izquierda), durante la presentación del Barómetro Social de la Región de Murcia

Murcia-El paro, la economía y la delincuencia son los principales problemas para la mayoría de los murcianos, que por contra han reducido su preocupación por otros temas como es la falta de agua, según los datos que recogidos en el Barómetro Social de la Región de Murcia, que por sexto año consecutivo hizo público ayer Seniors Club.
Según este estudio, que se ha elaborado a través de 1.002 encuestas en los 45 municipios de la Comunidad, los encuestados puntúan con una nota de 9,2 sobre 10 su preocupación personal por el desempleo, asimismo le dan un 8,9 a la economía y un 8,3 a la delincuencia, mientras que la falta de agua recibe un 7,7, incluso por detrás del precio de la vivienda que alcanza el 7,8. Además de una preocupación personal, señaló el coordinador del estudio, Javier Sierra, el desempleo es el principal problema autonómico para el 75,2 por ciento de los ciudadanos encuestados, que citan en segundo lugar la crisis económica (26 por ciento), seguida de las infraestructuras (24,4 por ciento).
La falta de agua, que ocupó el segundo lugar entre las preocupaciones de los murcianos durante los tres años anteriores, sólo es considerada como el principal problema de la Región por un 19,8 por ciento, con lo que pasa a ocupar el cuarto puesto.
En el terreno laboral, 68,5 por ciento de los encuestados dijo sentirse muy satisfecho con su trabajo y, un 59 por ciento lo está también con su horario. Sin embargo, sólo el 36 por ciento está contento con su salario, mientras que un 34,8 por ciento aseguró estar poco o nada satisfecho con lo que cobra. Pese a ello y a la preocupación por el desempleo, el 60,7 por ciento de los murcianos manifestó que nunca se ha planteado seriamente salir fuera de España para mejorar sus condiciones laborales, frente al 27,5 por ciento que ha tenido esa idea en alguna ocasión. Estos porcentajes se invierten en los estudiantes, puesto que un 60,1 por ciento ha pensado en trasladarse a otro país, seguido muy de lejos por los parados.
Abrir un negocio propio tampoco es una opción para la mayoría de los ciudadanos, ya que sólo el 29,9 por ciento se mostró abierto a esta opción, mientras que el 58,6 por ciento de los preguntados nunca se lo ha planteado.


Empresas y personajes públicos preferidos
En cuanto a las organizaciones, empresas o instituciones más influyentes en la Región, los encuestados destacan en primer lugar al Grupo Fuertes (56,8 por ciento), seguido de Hero (14,9) y Cajamurcia (10,7). El Gobierno autonómico, que en 2010 ocupó el tercer puesto de influencia para los murcianos, ha quedado este año en quinta posición. No ha perdido popularidad su presidente, Ramón Luis Valcárcel, considerado por el 15,6 por ciento como su personaje de la vida regional. Le siguen Arturo Pérez Reverte (9,3) y José Antonio Camacho (6,1). En cuarta y quinta posición, Nicolás Almagro y Alejandro Valverde. Mientras que en el Altiplano optan por Roque Baños; en el Noroeste por Luis León; en el Valle del Guadalentín por Francisco Jódar y, en la Vega del Segura, el preferido es Miguel Ángel Cámara.