Nueva York

El Ayuntamiento da luz verde a la pista de hielo en plaza Catalunya

Varias empreas patrocinadoras costearán el coste de 700.000 euros 

Barcelona quiere tener una pista de hielo al estilo de las de las grandes ciudades, como París y Nueva York
Barcelona quiere tener una pista de hielo al estilo de las de las grandes ciudades, como París y Nueva Yorklarazon

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la instalación de una pista de hielo en la plaza Catalunya, según informó ayer la Fundación Barcelona Comerç, entidad promotora de la iniciativa. Esta fundación avala el proyecto como un «reclamo» para clientes, a los cuales se les quiere ofrecer «una experiencia de compras global», con un equipamiento lúdico, al «estilo de las grandes ciudades como Nueva York, Londres o París».

Pese a que el coste de su instalación, aproximadamente unos 700.000 euros, irá a cargo de varias empresas patrocinadoras, los grupos municipales del PSC y ICV–EUiA critican el proyecto porque entienden que supone la «privatización» de un espacio público. Mientras, CiU y PP son favorables a la pista de hielo.

La instalación, que entrará en servicio el 2 de diciembre, tendrá unas dimensiones de 40 por 30 metros (1.200 metros cuadrados) y se instalará en el centro de la plaza Catalunya.
La pista tendrá un aforo máximo de 350 personas y estará cubierta por una cúpula semitransparente para aislarla del sol y de la lluvia. En un lado de la instalación, el más cercano a las Ramblas, se instalará el acceso a la pista y una carpa que servirá como vestuario para calzarse los patines.

Asimismo, se instalará una cafetería con terraza divida en dos partes, una, con suelo de goma, a la que se podrá acceder con patines y la otra sólo para usar con calzado de calle.

La instalación de la pista de patinaje ya empezó ayer, y según Barcelona Comerç, se llamará «Bargelona». En declaraciones a Ep, el presidente de la fundación, Salvador Albuxech, insistió en que quieren abrirla el 2 de diciembre, pero todo dependerá del ritmo de los trabajos y de la congelación del agua, operación que necesita dos días.

Funcionará hasta el 8 de enero todos los días de 10 a 21.00 horas, y hasta las 23.00 los viernes y sábados, horario que se verá reducido el 24 y 25 de diciembre, mientras que para la noche de Fin de Año quieren cerrarla pese a que el alcalde, Xavier Trias, afirmase que formaría parte de la celebración. Fuentes municipales han confirmado que el Consistorio dio la licencia de ocupación.