Buenos Aires

Los estudiantes marchan contra la última ley de Chávez

Estudiantes y opositores se lanzaron ayer a las calles venezolanas para protestar por la nueva Ley de Universidades que aprobó ayer la Asamblea Nacional.

Un grupo de universitarios se enfrenta a la Guardia Nacional en Caracas
Un grupo de universitarios se enfrenta a la Guardia Nacional en Caracaslarazon

Una ley ampliamente rechazada por el cuerpo docente y los estudiantes universitarios y tachada de «inconstitucional» por la oposición, en línea con las últimas aprobadas por la AN en los últimos meses: la polémica Ley Habilitante –que permitirá a Chávez gobernar por decreto durante año y medio– y la Ley de Responsabilidad de los medios, que cercena la libertad de los cibernautas venezolanos en la red.

La marcha fue disuelta por la Policía con agua y perdigones. Un profesor y un dirigente opositor, el general retirado Antonio Rivero, resultaron levemente heridos, mientras que un fotógrafo recibió un golpe en la cabeza. Aunque los manifestantes no disponían del permiso oficial para convocar la concentración, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, explicó que en otras ocasiones se han convocado este tipo de encuentros sin dicho permiso «y nunca ha pasado nada».

 La alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que Chávez y la Asamblea pusieron en marcha un «golpe de Estado» para «implantar un régimen comunista», a través de la aprobación compulsiva de leyes que «sólo pretenden concentrar el poder en una sola persona».