FC Barcelona

F.C. Barcelona

ANÁLISIS: Ha tirado Pep la toalla

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se ha rendido el técnico?
–Parte del barcelonismo puede sentirse abandonado por la marcha de Pep, pero el técnico siempre fue claro y aseguró que es partidario de ciclos cortos.

- ¿Se le nota el desgaste?
–En la última temporada se le ha notado más cansado, porque durante sus cuatro años ha sido más que un entrenador: ha sido la imagen del club. Por primera vez se le han escapado cosas del vestuario, como los supuestos problemas con Alves y Piqué o como la filtración de la alineación en el último clásico, que, además, fue criticada. Aparte del cansancio, Guardiola temía ser devorado por un club experto en machacar a sus estrellas. «Del Barça, antes o después, te echan. Si te vas, no se abren las heridas y los recuerdos son más reales», dijo en su despedida. Ahora, el recuerdo que se tendrá de él es inmejorable.

- ¿Es Tito el sustituto ideal?
–Es una opción coherente. En el club consideran, y con motivos, que no hay que hacer un proyecto nuevo, que al actual le queda mucha vida, y Tito conoce a la perfección el vestuario.

- ¿Es arriesgado?
–Tiene una parte alta de riesgo, más que por la inexperiencia de Vilanova, por ser una persona tan cercana a Pep. La sombra de Guardiola estará presente porque es un entrenador que ha dejado huella. El nuevo técnico debe dar un puñetazo en la mesa para hacer saber que manda él y que mantendrá la esencia, pero aportando su sello, como ha hecho Del Bosque en la Selección.