CiU acusa al PSC de hacer el «ridículo» por negar las cifras que avala Zapatero

Si quienes hacen los cálculos sobre el déficit de la Generalitat son los mismos funcionarios que había cuando gobernaba el tripartito, ¿por qué hay una diferencia de 2.200 millones de euros entre los números que según el Govern y según el PSC necesita Cataluña para afrontar 2011?

Ramón Jáuregui defiende el plan de austeridad de Artur Mas
Ramón Jáuregui defiende el plan de austeridad de Artur Mas

Esta es la pregunta que ayer planteó el portavoz del Govern Francesc Homs, para zanjar la polémica originada por las cifras del déficit de la administración catalana.

El gobierno de Artur Mas sitúa en 11.000 millones las necesidades financieras de la Generalitat para 2011, pero el PSC defiende que CiU ha engordado los números y que las necesidades son de 8.788 millones de euros.

Ésta vez sí, Homs recurrió a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para defender sus cálculos. Salgado no ve razones para dudar del déficit catalán y ambos valoraron como «riguroso» el plan de viabilidad financiera de la Generalitat entregado al Ministerio de Economía. Homs instó al PSC a no hacer el «ridículo» negando cifras que avala el Gobierno, pero el PSC insistió en defender sus datos.