Actualidad
Los taxistas reducen sus horarios para solucionar el exceso de oferta
Trabajarán de forma rotativa de mañanas o de tardes, dejando la noche libre
BARCELONA- De un tiempo a esta tarde, y con la crisis como acicate, el número de taxis que hay en Barcelona no se ajusta a la demanda de este servicio. Por ello, el sector decidió organizar ayer un referéndum para que los 10.490 taxistas del Área Metropolitana de Barcelona decidieran sobre su futuro.
Al cierre de esta edición 7.000 taxistas habían votado ya y salió ganadora la opción de establecer turnos rotativos de mañana y tarde dejando la noche libre con el 36,8 por ciento. Los taxistas debían escoger entre una de las cuatro opciones que acordaron el pasado 1 de febrero las organizaciones del sector y el Instituto Metropolitano del Taxi (la institución encargada de establecer las normas de prestación del servicio en el Área Metropolitana).
Las alternativas
De este modo, una de las alternativas para ajustar la oferta a la demanda de taxis es introducir un día más de fiesta cada quince días. La segunda consiste en tener un día más de fiesta a la semana, con lo que cada empleado trabajaría cuatro días semanales. En tercer lugar, el referéndum introduce la posibilidad de una nueva regulación horaria a través del taxímetro, según la cual se marcaría un máximo de 12 horas de trabajo para el taxista autónomo y 16 horas para las licencias explotadas a doble turno -8 horas por cada conductor. La última propuesta consiste en establecer turnos rotativos durante el día, con uno de las seis de la mañana a las tres de la tarde y otro de la una del mediodía a las diez de la noche, mientras que la franja nocturna quedaría libre de regulación.
Los taxistas pudieron votar ayer en la sede del Instituto Metropolitano del Taxi, en la Zona Franca de Barcelona, en el Aeropuerto de El Prat, en la Estación de Sants y en los puntos ITV de Badalona y Sant Just Desvern.
Sin acuerdo entre TMB y sindicatos
Al cierre de esta edición seguía la maratoniana reunión entre TMB, sindicatos y el Govern para intentar evitar la huelga. Los principales puntos de desacuerdo eran las actualizaciones del IPC y, especialmente los servicios mínimos durante el World Mobile Congress. TMB no acepta que sean del 25 por ciento en las horas puntas de esos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar