Barcelona
Stefan Quiles: «Nuestros productos no son sólo decorativos son sobre todo útiles»
«Con la crisis, si no puedes comprar en China lo tienes muy difícil»
Barcelona- Muy Mucho comenzó como una tienda de decoración hace quince años. Pasado este tiempo, cuenta con siete establecimientos y un ambicioso plan de expansión. ¿Cómo comenzó la empresa?
–Es una empresa familiar que empezó con mis padres y al poco me incorporé yo. Al principio nos centramos en desarrollar tiendas propias, después creamos una central de compras y más adelante empezamos a exportar a países de Europa del Este. El año pasado, abrimos tres tiendas más, ya tenemos siete, y un centro logístico en Sant Boi de Llobregat. También empezamos a franquiciar la firma y ya tenemos tres tiendas de este tipo fuera de Barcelona.
–Tratándose de una tienda de decoración, ¿cómo escogen el género?
–El departamento de compras se encarga de este aspecto. Cabe destacar que importamos el 60 por ciento de los productos, lo que nos da una ventaja competitiva muy grande ya que no dependemos de proveedores nacionales, que apenas quedan y venden todos lo mismo y muy caro. Con la crisis, si no tienes capacidad para comprar directamente en China, lo tienes muy difícil.
–¿En qué se diferencian de otras tiendas de decoración?
–Nuestra identidad. Por lo general, las tiendas de decoración han tendido al minimalismo, con colores muy neutros. Nosotros hemos apostado por un ambiente cálido y acogedor. Le damos muchísima importancia a los olores y la iluminación. El producto, en cualquier caso, es de buena calidad y a un precio inmejorable. Podríamos decir que, sin querer, nos hemos posicionado en un segmento sin apenas competencia. Con el añadido de que nuestros productos son prácticos, no meramente decorativos.
–¿Cuál es el producto que mejor se vende?
–Depende del momento. En la actualidad, la gente es muy sensible al precio. Hemos bajado un poco el tique medio y entra un poquito menos de gente. Aun así, las velas se venden mucho. El textil también, pero ya cuesta de 20 euros para arriba y ahora los clientes prefieren artículos de 10 euros.
–¿Cómo va el negocio con la actual crisis?
–Bien, las tiendas están todas en positivo, incluso las franquicias rentabilizarán la inversión en menos de tres años. De hecho, tenemos previsto abrir nuevas tiendas en el extranjero.
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