Crisis del PSOE

Rubalcaba abre una ronda con barones para buscar la paz orgánica

Recaba apoyos para llegar al Consejo Territorial y el Comité Federal de diciembre con un calendario pactado

Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes, abraza a Rubalcaba ayer en Madrid
Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes, abraza a Rubalcaba ayer en Madridlarazon

MADRID- «No permitiré que desde esta Ejecutiva se tache de conspiradores ni a la secretaria general de los socialistas sevillanos ni al vicesecretario general de los socialistas andaluces. La lealtad que pide esta dirección debe ser mutua con las federaciones». Así se despidió el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, del cónclave celebrado en Ferraz el pasado lunes, una cita sobre la que Ferraz intentó vender una versión «edulcorada» y de la que que según avanzan las horas se van conociendo nuevos detalles que ponen de manifiesto las turbulencias de las aguas del socialismo.

Tanto es así que ayer volvieron a tronar algunas declaraciones como la del madrileño Tomás Gómez para pedir «cambios profundos en lo ideológico y también en los rostros». Al secretario general del PSM le respondió su colega de federación José Cepeda para decirle que habrá que «empezar por cambiar los rostros de los que pierden elecciones». La brecha de la federación más convulsa del socialismo no es distinta a la de otras federaciones. El PSOE está abierto en canal entre quienes quieren que se visualicen ya cambios profundos tanto en lo orgánico como en lo político y quienes, más de acuerdo con el calendario de Ferraz, prefieren no alterar demasiado la hoja de ruta inicialmente prevista por Rubalcaba. Así andan las cosas que el secretario general ya ha mostrado en público y en privado su disposción a revisar su calendario inicial, incluidas las primarias que él prefiere llevar a 2014, inmediatamente después de las generales y otros creen que tienen que celebrarse en 2013.

En los próximos días, abrirá una ronda de contactos con todos los barones para buscar la paz orgánica antes de convocar al Consejo Territorial y al Comité Federal el próximo noviembre. Anoche, el número uno de los extremeños, según confirmaron en la calle Ferraz, Guillermo Fernández Vara, ya mantuvo un encuentro con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para hablar de éste y otros asuntos, pero en los próximos días se verá con Rubalcaba.

Precisamente Vara entró ayer de lleno, en una entrevista en el programa «Al Rojo Vivo» de la Sexta, en varios de los asuntos que más inquietan hoy al PSOE, entre ellos el de si Rubalcaba debe repetir como cartel electoral y el de las relaciones con el PSC. Sobre lo primero dijo no tener aún una opinión formada. Sobre lo segungo, no descartó que tras el 25-N, el PSOE se vea obligado a recuperar la federación socialista catalana y romper con el PSC. No es el único que lo cree, pero sí de los pocos que se atreven a verbalizarlo.