Déficit autonómico
El FLA traerá mil millones para deudas
Císcar: «Preferiríamos tener manifestaciones de banqueros antes que de discapacitados»
Valencia- La Generalitat recibirá a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 1.060 millones de euros para atender los 1.500 millones de deuda que tiene presupuestada. Este dinero irá, por este orden, al pago de intereses, deudas que mantiene con el Estado (IRPF, Seguridad Social...) y la calificada como «deuda social», los pagos a farmacias, a centros sociales, hospitales... Este fondo también se encargará de hacer frente a los vencimientos de deuda, que suman 1.477 millones entre entidades extranjeras y bonos. A estas dos cantidades hay que añadir la de los vencimientos que el Gobierno valenciano mantiene con entidades españolas, 700 millones a la CAM, que correrán a cuenta del Tesoro.
El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, aseguró que la llegada de estos 2.537 millones podría verse incrementada a medida que se atiendan las necesidades del resto de Autonomías. «El FLA es un mecanismo vivo», precisó. También quiso asegurar que una parte de esos 1.060 millones llegarán para pagar la «deuda social».
Explicó que por motivos de agenda no se pudo celebrar la reunión del ConsejoEconómico prevista para el jueves donde debía activarse el FLA para la Comunitat. «Será la próxima semana y el 29 de octubre comenzarán a hacerse efectivos los pagos». A continuación y sin titubear realizó una declaración más propia de un «15-M» que de un vicepresidente de la Generalitat. «Nos gustaría suspender los pagos a los bancos y destinar ese dinero a los más desfavorecidos. Preferiríamos tener manifestaciones de banqueros que de discapacitados», pero claro está, que este deseo no puede hacerse efectivo.
Císcar también concretó a dónde irá a parar el grueso de los 144 millones de euros que los populares intentarán sumar a los Presupuestos Generales del Estado a través de la presentación de enmiendas. Afirmó que 76 millones serán para impulsar el Corredor Mediterráneo en Castellón. A las reivindicaciones de la Generalitat al Gobierno central, también adhirió la solicitud de la supresión de la tasa de gas para las empresas azulejeras.
Empresas públicas
El Consell aprobó ayer el último decreto necesario para culminar la reestructuración del sector público empresarial. Finalmente quedará constituido por 30 entidades, 46 menos de las que había al principio de la legislatura. El conseller de Economía, Máximo Buch, dijo que esta nueva estructura implicará el despido de alrededor de 3.000 personas, el 40 por ciento de la plantilla, y un ahorro en gastos de estructura de alrededor de 300 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar