Sevilla

El PP advierte a CiU de que no caben derivas soberanistas en su alianza

Sánchez-Camacho subraya que su partido es «decisivo» en la gobernabilidad de Cataluña

El PP advierte a CiU de que no caben derivas soberanistas en su alianza
El PP advierte a CiU de que no caben derivas soberanistas en su alianzalarazon

BARCELONA– Conforme avanza la Legislatura, la alianza entre CiU y PP parece cada vez más sólida. Han alcanzado pactos de gran calado como el de presupuestos (2011 y 2012) y han consensuado reformas importantes como la del sector audiovisual. También se han comprometido a impulsar otros proyectos (control presupuestario, transparencia en todos los salarios públicos y ley de emprendedors), lo cual demuestra que su alianza va «más allá» del acuerdo presupuestario. Pero persiste un punto de desconfianza del PP en CiU porque los populares temen que, mediada la Legislatura, los convergentes opten por un golpe de timón y coloquen en primer plano su agenda soberanista.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se refirió ayer a este posible escenario durante su intervención en el congreso que el PP celebra este fin de semana en Sevilla. La dirigente popular alertó a CiU de que no tolerará derivas independentistas, ni ninguna otra acción con la pretensión de distanciar a los catalanes del resto de españoles. «Porque el PP quiere una Cataluña dentro de España», subrayó Sánchez-Camacho.

El nuevo pacto fiscal que pretende el Govern puede significar el punto de inflexión de este mandato. Quedan, no obstante, varios meses para que Artur Mas compruebe si verdaderamente existen posibilidades de que el Gobierno acceda a reforma el sistema de financiación de Cataluña para concederle la recaudación de todos los impuestos y para reducir a la mitad su déficit fiscal. Llegada una negativa, es de esperar que el Govern opte por impulsar consulta ciudadana sobre el pacto fiscal, lo cual, a buen seguro, pondría fin a sus pactos con el PP.

De ahí las advertencias de ayer de Sánchez-Camacho. No obstante, falta bastante camino por recorrer y, de momento, lo único que es evidente es que el PP es el socio de referencia de CiU. La presidenta del PP catalán quiso subrayarlo ante los compañeros de su partido en Sevilla. «En Cataluña, el PP decide la gobernabilidad gracias a nuestras propuestas y eso nos llena de orgullo porque somos catalanes y españoles, porque el PP cuenta –y cada vez más– en Cataluña», dijo.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se mostró un poco irritada con la actitud de Sánchez-Camacho y optó por recordar que «lo importante es que esta gente sabe que quien gobierna es CiU, con una idea muy fija y muy clara de país, con unos objetivos muy claros y, sobre todo, con una voluntad de mano tendida que ha demostrado desde el primer momento».


El PSC critica la influencia de los populares
- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea el PP quien lleve la «agenda política» de Cataluña. En la clausura del Congreso del PSC de L'Hospitalet de Llobregat, aseguró que el Partido Popular «en Cataluña y en Madrid está haciendo señales inequívocas de que realmente quien lleva la agenda política de Cataluña son ellos» y no Convergència i Unió.