Bilbao
PP: la disolución de Ekin responde a la «campaña electoral» de la Izquierda Abertzale
El PP ha subrayado que la disolución de Ekin entra dentro de la "campaña"de la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones y ha pedido "hechos".
El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha señalado que "lo mismo que unos están en campaña y sacan el tema de los presos, los otros también están en campaña".
En cualquier caso, ha recordado que desde la izquierda abertzale "ninguno ha condenado ni un solo atentado de ETA"y "no han pedido la disolución de ETA".
Por ello, ha exigido a la banda terrorista "que se disuelvan y entreguen las armas y los explosivos". "Todo lo demás son palabras y nosotros queremos hechos", ha señalado. Pregunta por la propuesta del lehendakari de acercar a los presos de ETA a Euskadi, el dirigente del PP ha señalado que el lehendakari trató de desviar la atención y hacer "la campaña"a Rubalcaba porque "lo acordaron antes".
No obstante, ha subrayado que ETA existe y mientras exista "lo que hay que hacer es aplicar la ley que es lo que le ha llevado a su peor situación".
Damborenea ha señalado además que la política penitenciaria no es "competencia"del lehendakari y ha advertido de lo complicado de la medida "si nadie quiere cárceles nuevas". Así, ha recordado que la propia coalición Bildu votó en contra de este tipo de infraestructuras en el territorio guipuzcoano.
Tras recordar que la banda terrorista sigue exigiendo a los presos no acogerse a los beneficios penitenciarios, el dirigente popular ha explicado que si los presos si distancian de la banda se podrán acoger a los beneficios penitenciarios "que también lo pueden hacer hoy y no lo hacen por imposición de ETA".
"No somos los demócratas los que tenemos que dar ningún paso en esa dirección ni en ninguna. Son los terroristas los que tiene que dejar de ser terroristas. Y mientras eso no ocurra habrá que aplicar las leyes que han demostrado que son eficaces y eficientes para acabar con ETA", ha dicho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar