Atenas

Grecia forma un multitudinario Gobierno que incluye cuatro miembros de extrema derecha

Dos horas después de lo previsto, Lucas Papademos prestó juramento de su cargo al frente del nuevo Gobierno de coalición que tomará las riendas de Grecia con el fin de evitar, a toda costa, la inminente quiebra.

El nuevo gobierno griego, con Papadimos y Venizelos, presta juramento
El nuevo gobierno griego, con Papadimos y Venizelos, presta juramentolarazon

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), un economista respetado entre los socios del país, se rodeará de 48 ministros y viceministros, entre los que figurarán cuatro representantes de la extrema derecha. La Agrupación Popular Ortodoxa (LAOS) entra por primera vez en el Ejecutivo desde que se restableció la democracia en la nación, en 1974. 
 

Papademos juró su cargo como primer ministro del Gobierno de coalición este viernes, dos horas después de lo previsto. Por motivos que su oficina no quiso desvelar, hubo otro retraso en los trámites griegos.

A las 18.00 horas, 17.00 en España, tuvo lugar la ceremonia en la residencia de Karolos Papulias, presidente de la República, en presencia del arzobispo ortodoxo de Atenas. El dirigente ha creado un gabinete multitudinario, con 48 presidentes y vicepresidentes, siete más que las que componían el equipo de Georges Papandreu, primer ministro dimisionario. Entre ellos habrá cuatro integrantes de LAOS, que vuelve al Ejecutivo desde que se restableció la democracia en Grecia, en 1974, después de muchos años de régimen militar.


Papademos ha hecho cambios en muchas carteras. Tassos Yiannitsis, de PASOK, ocupará Interior, y Stavros Dimas, ex comisario europeo y miembro de Nueva Democracia, se encargará de Exteriores.

Su compañero de filas Dimitris Avramopoulos será el nuevo ministro de Defensa y contará con el socialista Yiannis Ragoussis y el miembro de LAOS George Georgiou como ministros alternos.


El integrante del grupo de extrema derecha Makis Voridis estará al frente de Infraestructuras y Evangelos Venizelos mantendrá su puesto como cabeza del Ministerio de Finanzas. Papandreu nombró ministro a este profesor de Derecho en junio.

Ahora, contará con Yiannis Mourmouras, hasta ahora asesor económico de Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, como viceministro.


Venizelos señaló que el nuevo Ejecutivo ha establecido como máxima prioridad la necesidad de asegurarse la ayuda de Europa. Para ello, reafirmará los compromisos políticos de Atenas con sus acreedores internacionales. El ministro defendió que las nuevas agrupaciones que se han unido en coalición al PASOK están dispuestas a hacer todo lo que sea para conseguir los 8.000 millones de euros.

Además, subrayó que el nuevo gabinete debe restablecer los contactos con la 'troika' de manera inmediata y reconoció que, aunque las condiciones son complicadas, hay que ponerlas en marcha para sacar al país de "esta dramática situación". También informó de que los presupuestos para 2012 registrarán un superávit primario del 1,2 por ciento.

Grandes esperanzas para Europa

 Europa tiene "grandes esperanzas y expectativas"en que Papademos afrontará con acierto el "momento difícil"que atraviesan Grecia y la zona euro. Lo reconoció este viernes Angela Merkel, canciller alemana, en una carta que le envió para felicitarle por su nuevo cargo. En la misiva, la dirigente agregaba: "Espero reforzar y profundizar, trabajando juntos, las buenas relaciones de amistad" (entre sus respectivas naciones).


También Nicolas Sarkozy, presidente francés, mandó una carta al nuevo dirigente griego, en la que celebró la formación de "un Gobierno de amplia unidad para garantizar la plena puesta en práctica del acuerdo del 27 de octubre y las medidas que emanan del mismo". Ese pacto se basa en unos recortes que Atenas debe poner en práctica para recibir la ayuda de 8.000 millones de euros que necesita para evitar la suspensión de pagos.


El galo está convencido de que, "en este periodo crucial, en el que hay tanto en juego", Papademos adoptará "todas las medidas necesarias para que Grecia siga desempeñando plenamente su papel en una Europa fuerte y unida, fiel a sus ideales". "Francia, amiga de Grecia, seguirá prestándole su apoyo y su ayuda", agregó el mandatario, que ya había adelantado que lucharía con todas sus fuerzas para "volver a encarrilar"a Atenas y a Italia.