Córdoba
El informe forense no halla ADN en los restos de Las Quemadillas
MADRID- El informe para intentar extraer información genética sobre los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas, propiedad de la familia Bretón, concluyó ayer con la «imposibilidad» de obtener ADN de los pequeños Ruth y José, según explicó, en declaraciones a LA RAZÓN, el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Angel Carracedo.
La situación se debe a que los restos están «cristalizados por las altísimas temperaturas» a las que estuvieron sometidos «durante tanto tiempo». Carracedo afirmó que «es dificilísimo porque las muestras están totalmente calcinadas, por lo tanto, las posibilidades de obtener ADN son prácticamente imposibles». La próxima semana se enviará el informe con todos los detalles al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el caso.
El portavoz de la familia y primo de Ruth Ortiz, Juan David López, manifestó, en declaraciones a este diario que «no es ninguna sorpresa esta noticia, ya estábamos hechos a la idea por las altas temperaturas». Aún así, «hay suficientes pruebas, y a nosotros no nos demuestran nada», confesó. López admitió estar desilusionado, pero preveían los resultados. «La defensa es al único palo al que pueden agarrarse, aunque sería lo último que un tipo que ha quemado a dos niños en la hoguera salga a la calle», dijo.
El pasado 27 de septiembre, seis días después de que se supiese que el equipo que dirige Carracedo se encargaría de analizar estos restos, los científicos de la USC ya habían advertido de que «dado el estado de las muestras» de las piezas halladas y recibidas en el instituto forense sería «prácticamente imposible obtener ADN».
✕
Accede a tu cuenta para comentar