Sanidad

Los españoles critican las listas de espera y las desigualdades sanitarias

Igual que sucediese el pasado año, las listas de espera siguen siendo el principal caballo de batalla de la Sanidad.

054mad15FOT1
054mad15FOT1larazon

A pesar de que los españoles otorgan un aprobado más que holgado al Sistema Nacional de Salud, los tiempos de demora en hospitales y centros de salud son un año más los aspectos peor valorados por los ciudadanos, según se desprende del último Barómetro Sanitario, presentado ayer por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puntúa con un 6,57 la calificación que los españoles dan al funcionamiento del sistema sanitario público, frente al 6,35 del año anterior. Además, el 73,9 por ciento de los encuestados considera que el sistema funciona bien o muy bien, a pesar de que también afirman que necesita cambios.

Preferencia por lo público
De hecho, una mayoría de la población de nuestro país muestra una clara preferencia por los servicios sanitarios públicos, especialmente en la atención primaria, hospitalización y urgencias. Sin embargo, la tendencia se modifica en el caso de las consultas de atención especializada donde la diferencia entre los que prefieren la sanidad pública frente a la privada se diluye.

En este caso, tan sólo el 47,97 por ciento elegiría asistencia pública. Entre los aspectos que decantan la balanza del lado privado se encuentran mayor trato personal, el confort de las instalaciones o la rapidez con que atienden. A pesar de que Sanidad saca mejor nota este año que en 2009, la mancha de las listas de espera continúa erigiéndose como el principal motivo de preocupación de los pacientes.

Así, el 61,4 por ciento opina que este problema sigue igual de mal o ha empeorado en el último año. Es más, sólo el 36,9 por ciento cree que las comunidades autónomas realizan acciones para mejorar las listas. «Los ciudadanos son exigentes con este tema, y hacen bien», señaló Pajín.

Llama la atención que el 56,2 por ciento de los encuestados cree que los servicios sanitarios son distintos en función de la región, cuando en teoría la Sanidad es un derecho equitativo independientemente del lugar de residencia. Asturianos, aragoneses, navarros y castellanoleoneses son los más satisfechos con su sanidad pública, mientras que canarios y gallegos son los que menos.

Protesta masiva contra los recortes en Cataluña
Los intentos de la Generalitat de aplacar la indignación de profesores, sanitarios y trabajadores de los servicios públicos llamando a la calma y pidiendo paciencia han sido en vano. Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron ayer a las puertas del Palau de la Generalitat en señal de protesta contra los recortes que consejería a consejería va aplicando el gobierno catalán para hacer frente al déficit presupuestario. Especialmente numerosos fueron los trabajadores del sistema sanitario que, obligados a ahorrar 1.000 millones de euros, ven peligrar la calidad asistencial. En la manifestación se leyó un manifiesto y se intó a volver a salir a la calle el 14 de mayo.