Navarra

El batasuno Txelui Moreno intenta que su hijo sea puesto en libertad

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, cuyo hijo Iker Moreno fue detenido el lunes, intentó ayer sin éxito reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para solicitarle la puesta en libertad y el cese de la incomunicación de las personas detenidas en la última operación contra el entramado de ETA.

Txelui Moreno Izquierda abertzale
Txelui Moreno Izquierda abertzalelarazon

MADRID-Moreno aseguró tras las detenciones que «con esto se puede romper el proceso», en referencia al alto el fuego de ETA. Sin embargo, el dirigente abertzale Tasio Erkizia, no tardó en contradecirle y, pese a las amenazas de Txelui, indicó que «el proceso está blindado».
Acompañaban a Txelui Moreno Xanti Kiroga, Aritz Romeo, de Aralar, y Aitor Etxarri, de EA. El representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga criticó, en declaraciones a los medios de comunicación, que «no hemos podido ni siquiera acceder para entregar la documentación». «Salta a la vista que la delegada del Gobierno no quiere hacer nada especial respecto a las garantías mínimas de las personas detenidas», dijo.
Por otro lado, los firmantes del Acuerdo de Guernica han convocado para el sábado una manifestación en Pamplona para expresar su rechazo a la operación policial desarrollada el martes contra el entramado de ETA. La manifestación partirá a las 17.30 horas con el lema «En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones». Según los portavoces del Acuerdo de Guernica, «la redada tiene por objetivo hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha en Euskal Herria».