La plantilla aplaza la huelga de limpieza de los colegios de Jerez

De no haberse desconvocado el paro, unos 7.000 niños de Infantil y Primaria no hubieran podido acudir hoy a las aulas
De no haberse desconvocado el paro, unos 7.000 niños de Infantil y Primaria no hubieran podido acudir hoy a las aulas

CÁDIZ- La plantilla de Respuestas Auxiliares, la concesionaria municipal del servicio de limpieza en los colegios públicos de Jerez de la Frontera (Cádiz), decidió anoche «aplazar» la huelga que mantenían desde hace más de una semana, tras recibir de la empresa el certificado que acredita el ingreso del 50 por ciento de la nómina de septiembre para que las trabajadoras empiecen a cobrar entre ayer y hoy.

Con todo, según aseguraron fuentes del comité de empresa a Europa Press, el abandono definitivo de la huelga no se producirá hasta el día 2 de noviembre, si la empresa les comunica el ingreso del otro 50 por ciento que resta para completar septiembre y el salario de noviembre. Por ello, para esa fecha han convocado una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ya que en caso de que la empresa no presente de nuevo el certificado que garantiza el cobro de las cantidades acordadas –previo ingreso del Ayuntamiento–, volverán a reanudar el paro el día 5 de noviembre.

La plantilla tomó esta decisión en una asamblea celebrada a mediodía con el resultado de 58 votos a favor de la suspensión de la huelga, 34 en contra y dos abstenciones. El paro habría dejado hoy sin clase a unos 7.000 alumnos de Infantil y Primaria. La alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, pidió disculpas a los padres de esos alumnos por los problemas que están «causando entre todas las administraciones».