Castilla y León

Peñafiel abre el segundo hogar tutelado rural para personas con discapacidad

Dos mujeres residen ya en la vivienda con capacidad para ocho usuarios

Jesús Julio Carnero y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, junto a una de las discapacitadas en el nuevo piso tutelado
Jesús Julio Carnero y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, junto a una de las discapacitadas en el nuevo piso tuteladolarazon

PEÑAFIEL- El municipio vallisoletano abre el segundo piso tutelado para personas con discapacidad de la provincia que se suma al ya existente en Villalón de Campos. «El proyecto estrella de la legislatura en materia social para el municipio», destaca el alcalde, Roberto Díez. Dos usuarias, Lola y Vicky, procedentes de Campaspaero y Castrillo de Duero, son las primeras en habitar esta acogedor hogar.
Ambas ya han elegido habitación y se muestran encantadas e ilusionadas con la nueva vida que empiezan. Con ganas de conocer a todos los miembros con los que convivirán de hoy en adelante, así como de comenzar a trabajar en los talleres del centro ocupacional al que acudirán cada día a aprender nuevos oficios. La vivienda, 135 metros cuadrados, consta de seis habitaciones, cocina, salón-comedor, trastero, dos baños -uno de ellos adaptado-, terraza y patio, y tiene capacidad para ocho personas en total.
Hoy está prevista la llegada de otros dos inquilinos, procedentes de Tordesillas e Iscar, y a lo largo de los próximos días llegarán los restantes desde Mayorga, Portillo y Mojados hasta completar esas ocho plazas residenciales.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguraba esta vivienda, destacando que «hoy (por ayer) es un día importante para Peñafiel, y una semana importante también para la provincia de Valladolid», destacaba. Carnero asegura que este piso da repuesta a la demanda en la provincia.
Para el regidor de Peñafiel, por su parte, es un orgullo contar con esta vivienda que mejora la calidad de vida de estas personas con discapacidad, a las que se les abre una puerta a la independencia y al aprendizaje. «Una apuesta seria por el desarrollo en el medio rural y la ordenación del territorio», señala Díez, en un momento como el actual en el que tanto se está hablando de ordenación del territorio. Un proyecto que, además, ha creado cuatro puestos de trabajo. El edificio se ha construido en un solar propiedad del ayuntamiento, que gestionará el piso, y ha contado con una inversión de la Diputación de 260.000 euros.