El crudo de Texas sube el 355 %

El petróleo de Texas subió hoy el 3,55 % y cerró en 97,22 dólares por barril en un día en que el dólar se debilitó frente a otras monedas y en el que se conocieron datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos y noticias alentadoras sobre la situación en Europa.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 3,34 dólares al precio de cierre del lunes.

La cotización del crudo, que avanzó por segunda jornada consecutiva, se vio presionada al alza tras conocerse que la construcción de viviendas en EEUU aumentó un 9,3 % en noviembre y llegó a una tasa anualizada de 685.000 unidades, la más alta desde abril de 2010, según cifras del Departamento de Comercio.

El potente crecimiento de las obras de construcción en edificios de apartamentos y casas adosadas refleja la mejora en el mercado del alquiler. También impulsaron al alza el crudo novedades procedentes del otro lado del Atlántico, como un aumento de la confianza de los empresarios alemanes en la economía de su país en diciembre, por segundo mes consecutivo.

El índice del Instituto de Estudios Económicos de Alemania, la primera economía europea, se elevó este mes seis décimas hasta los 107,2 puntos, frente a los 106,6 enteros de noviembre.

También en Europa, el Tesoro español adjudicó 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88 %, casi la tercera parte del 5,22 % aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.

En el ascenso de esta jornada también tuvo que ver el debilitamiento que registraba hoy el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba a 1,3074 dólares.

El descenso de la divisa estadounidense suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más baratos con un "billete verde"debilitado.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero ganaron 9 centavos y quedaron en 2,57 dólares por galón (3,78 litros). Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes subieron 6 centavos y cerraron en 2,84 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en enero avanzaron 3 centavos y terminaron la sesión en 3,12 dólares por galón.