Barajas

Decenas de trabajadores de AENA se concentran en Barajas contra la privatización

Varias decenas de trabajadores de AENA en Barajas se han concentrado hoy en el aeropuerto madrileño para protestar contra la privatización de la empresa y contra la prolongación del estado de alarma preventivo.

La concentración ha sido convocada por CGT y, según ha explicado uno de sus representantes, Alonso Muñoz, sirve para expresar el malestar de los trabajadores ante la falta de información ante su futuro.

"Nos hemos tenido que enterar a través de la publicación de un decreto apresurado de que vamos a ser subrogados a empresas privadas", ha explicado Muñoz, mientras denunciaba que la privatización de AENA supone el "expolio de un bien público, que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) cerca del 7% y que se va a regalar por un dinero simbólico a manos privadas".

Según sus datos, en el aeropuerto de Barajas hay unos 1.400 empleados de AENA (contando con el personal de la torre de control) y la privatización de la empresa afectará al 100% de los trabajadores, ya que, ha dicho, "se habla de subrogaciones a terceras empresas y concesiones por 30 años".

Además, los concentrados han protestado por la prolongación del estado de alarma y por la militarización de una parte de los trabajadores de AENA, como son los técnicos de control.

A juicio de la CGT, se trata de una medida desproporcionada y ha asegurado que "la campaña contra los controladores pretende encubrir las razones de fondo de este conflicto, que son las privatizaciones en los aeropuertos, puertos y ferrocarriles".

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado hoy a los trabajadores de Barajas que secundan la convocatoria de la Coordinadora Sindical Estatal, que se realizará en todos los centros de AENA, y mañana celebrarán también una concentración en la terminal 2 del aeropuerto madrileño.