Agricultura

Campo y ciudad

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy toca una de Constitución. Para eso estamos en su día. Dice la Carta Magna española en su artículo 130.1 que «los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles». A continuación, en el 130.2 especifica que «con elmismo fin se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña».

Dejo al juicio de cada lector la opinión sobre si lo dispuesto en la Constitución de 1978 se ha cumplido. Tan sólo una apreciación: no creo que en este periodo de tiempo se haya equiparado el nivel de vida de los agricultores y ganaderos españoles y de los que viven en zonas rurales y de montaña con el de los urbanitas.

En el citado texto y en su artículo 148 se establecen las competencias de las Comunidades Autónomas. Entre ellas figuran «la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía». Resultado: hay diecisiete políticas agrarias distintas, tantas como autonomías.