España
«El Gobierno está paralizado debe convocar elecciones»
«Un Ejecutivo con mayoría absoluta no es bueno para Cataluña ni tampoco para España, nunca lo ha sido».
Los consejos nacionales de Convergència y Unió ratificaron ayer su candidatura al Congreso. ¿Se lo toma de manera distinta al ser la tercera vez consecutiva que encabeza la lista de CiU?
– Siento satisfacción y agradecimiento por el honor de encabezar por tercera vez la lista de CiU. Son unas elecciones diferentes en la medida en que estamos en un momento muy especial, la crisis económica centra cualquier debate político. También porque no cabe duda de que, tras ocho años de Zapatero, en la sociedad se palpa la necesidad de una alternativa y esa alternativa puede convertirse en una mayoría absoluta del PP, lo cual, sin duda, no es una buena noticia para CiU y tampoco creo que para Cataluña, ni para España. Las mayorías absolutas no han sido buenas para España.
– ¿Piensa que el PP está más cerca de esa mayoría absoluta tras la dimisión de Francisco Camps?
– Veo posible que el PP tenga mayoría absoluta. A mi juicio, la dimisión de Camps refuerza al PP; al fin y al cabo, lo que hace es algo que otros no han sabido hacer. Es una decisión que le honra.
– ¿Qué balance hace de esta legislatura de Zapatero?
– El Gobierno reconoció demasiado tarde la crisis y no ha sido capaz de enfocarla correctamente. En el caso de la reforma laboral todavía estamos pendientes de una reforma de la negociación colectiva y el Gobierno se resiste porque no quiere hacer nada que disguste a los sindicatos cuando están tan cerca las elecciones.
– Usted defiende que en noviembre este proceso estará terminado y que será el momento de las elecciones, pero también ven a CiU como el «salvavidas» del Gobierno. ¿Cree que les puede perjudicar?
– No hacemos de salvavidas del Gobierno, sino que actuamos con responsabilidad y coherencia, y sinceramente no todo el mundo lo ha hecho a lo largo de estos tres años de crisis. Si toda la vida hemos creído conveniente la reforma de la ley de pensiones, por referirme a la última ley adoptada con el apoyo de CiU, y creemos que es inevitable por la situación demográfica, si se plantea, lo responsable es afrontarla, y si además lo hacemos con coherencia y obligamos al Gobierno a que la edad de jubilación a los 67 años sea sensible en función de los trabajos y que se aplique progresivamente, pues tenemos una primera cuestión de coherencia con nuestros planteamientos.
–¿Por qué deben ser las elecciones en noviembre?
– El debate de fondo no es si las elecciones deben ser ya, lo importante es qué va a hacer el Gobierno antes de las elecciones. Si no va a ser capaz de llegar a reformas en los próximos dos meses, hay que convocarlas inmediatamente. Y el Gobierno no está en disposición de hacer grandes reformas porque no quiere tomar ninguna decisión que le perjudique electoralmente.
– Con el segundo rescate a Grecia, ¿Europa está más cerca de la salvación?
– El paso que se ha dado es importante teniendo en cuenta que Europa siempre se ha construido pasito a pasito. Lo que sucede es que Europa atraviesa momentos muy graves y el paso, aun siendo importante, para mí es insuficiente. Europa no acabará de dar señales nítidas que trasladen confianza si no se avanza en la construcción económica. El gran déficit de Europa es que ha sido capaz de llegar a la unión monetaria pero no existe una política económica común y anda coja. La solución para la Europa en crisis es más Europa.
– ¿España ha salido de la UVI?
– Espero que en España no haya un rescate. Lo he dicho muchas veces, España estaba en la UVI y en estos momentos está en planta, y estamos sujetos a cualquier cosa que pase en Grecia o en otros países, pero creo que no estamos para el rescate.
–Usted es el hombre de CiU en Madrid. ¿Qué ha supuesto Zapatero para Cataluña teniendo en cuenta la famosa foto con Mas por el Estatut por la que después el presidente de la Generalitat se sintió estafado?
– Quisiera separar el balance global de Zapatero conforme a Cataluña respecto a la fotografía. Esa fotografía es un reflejo de la actitud que tuvo Zapatero respecto al Estatut de Cataluña, no hay que olvidar que prometió que se aceptaría el Estatut tal como lo aprobase el Parlamento de Cataluña, no cumplió y decepcionó. Pero cuando se habla de balance y de Estatut no puede olvidarse la actitud del PP, porque seríamos injustos con la historia y con el propio Zapatero. Quien más cizaña metió con este tema fue el PP porque hizo una hizo una campaña en toda España y de aquellos vientos se recogen ahora las tempestades.
– Más allá del Estatut, ¿qué ha hecho Zapatero por Cataluña?
– Ha ido cumpliendo, aunque siempre con mermas y déficits, lo que fija la disposición adicional tercera del Estatut, pero no se ha ido más allá durante siete años. El Gobierno no ha planificado ninguna obra pública importante para Cataluña.
– ¿Quiere decir que la socialista Carme Chacón va a tener poco que exhibir en campaña?
– No podrá exhibir que el PSOE haya hecho mucho por Cataluña ni que ella en particular haya defendido los intereses de Cataluña. Chacón ha estado desaparecida de la escena política catalana, su intención no era presentarse por Barcelona, sino por Madrid, y su vocación no es la política catalana sino la española.
–Teniendo en cuenta que CiU gobierna la Generalitat, aunque no con mayoría absoluta, y, por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona, además de muchos municipios, ¿las expectativas de las generales son más altas?
–Vamos a mejorar el resultado, pero no estoy de acuerdo con las tesis que dicen que por primera vez CiU va a ganar al PSC.
–Eso lo decía un barómetro de la Generalitat.
– Lo sé, pero una cosa son las encuestas y otra es el olfato.
–También dicen que usted es el político mejor valorado de España. ¿A qué cree que se debe?
– Durante estos tres años de crisis hemos sido la única voz responsable. El PP no ha sido capaz de ofrecer una alternativa, ha criticado mucho al Gobierno, pero yo lo hacía y al mismo tiempo presentaba propuestas. No obstante, quiero decir que soy tuerto en el reino de los ciegos, es decir, que o suspendo o llego justo al cinco.
– En la política catalana usted tiene un papel muy activo. Acude a las reuniones del Govern y presidió esta semana la reunión bilateral. De cara a plantear un pacto fiscal, objetivo de la legislatura fijado por Mas, ¿qué conviene más, Rajoy o Rubalcaba?
– A CiU le conviene tener cuanta más fuerza mejor en Madrid. Si Rajoy tiene mayoría absoluta, no va a haber pacto fiscal.
– Si se produce ese escenario, ¿no lo plantearán?
– Tenemos que plantearlo, es nuestra obligación.
– ¿Qué harán si el futuro Gobierno no quiere negociar?
–No sé cuál va a ser el próximo paso, tenemos el objetivo del pacto fiscal y si no sale tendremos que pensar de qué manera podemos paliar el déficit fiscal que sufre Cataluña, que es insostenible. Estamos en el 10 por ciento de déficit fiscal, cuando en Alemania, por una sentencia del Constitucional, un déficit superior al 4 por ciento es inaguantable.
– El PP ha facilitado la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. ¿Son moneda de cambio?
– En absoluto. El PP ha hecho una política responsable en Cataluña y tiene mérito porque no es fácil tener que tomar medidas como las que se toman en los presupuestos para reducir el gasto después de lo que ha sido la gran fiesta del tripartito, que ha originado un 3,8 por ciento de déficit público. El PP ha asumido una responsabilidad que hay que reconocerle y agradecerle. Dicho esto, también es cierto que el PSC no ha sido capaz de hacerlo y, por tanto, le ha dejado el terreno libre al PP, pero de ahí no se debe desprender ningún compromiso en la política española con el PP.
–¿Descarta también un pacto estable de legislatura a nivel de Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona como lo hay en la Diputación?
–En Barcelona ya hemos expresado la voluntad de gobernar en solitario.
– ¿Qué les aleja del PP de Alicia Sánchez-Camacho?
– El tratamiento que hace el PP de la lengua y su actitud ante el proceso estatutario.
– Respecto a la lengua, el Supremo reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español, pero la consejera de Educación respondió que el modelo es el que es.
– El Supremo haría bien en releer la sentencia del Constitucional respecto a la inmersión lingüística y se daría cuenta de que sus planteamientos no son correctos. Quien quiera que su hijo estudie en español en Cataluña tiene derecho a hacerlo, pero lo que nunca vamos a hacer es establecer un sistema educativo que segregue en función de la lengua.
– El presidente de ERC, Joan Puigcercós, tapa la «E» de España de la matrícula de su coche oficial con el «CAT» y miembros del Govern defienden poner la pegatina. ¿Qué le parece?
– Llevo el «CAT» pero no tapo la «E» de España. Si es legal, es perfectamente legítimo, pero tengo dudas de la legalidad.
– ¿Ya ha perfilado con Convergència quién le acompañará de número dos en la lista?
– Hay tiempo, hasta que no se convoquen las elecciones, para determinar la lista, en cualquier caso es Convergència quien fija al número dos. Es lógico que Mas y yo hablemos de la composición de la lista, pero la designación del número dos le corresponde a él.
-¿Las relaciones entre Unió y Convergència son ahora mejores que nunca?
– Dije en una ocasión que el tándem Mas-Duran era indestructible y hubo quien se lo tomó a broma, pero es así. Desde que Mas y yo estamos al frente de CiU las cosas van mucho mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar