Italia

El Vaticano abre al público uno de los palacios más «secretos» de Roma

La Congregación Propaganda Fide para la Evangelización de los pueblos ha abierto al público uno de los palacios más famosos y "secretos"de Roma, situado en la Plaza de España de Roma y en cuyo proyecto arquitectónico participaron artistas del Barroco como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

El diseño de este Palacio fue asignado en un primer momento a Gianlorenzo Bernini, pero en 1644 el Papa Inocencio X entregó los trabajos a Francesco Borromini, quien diseñó la famosa capilla de los Magos.


La apertura ha sido posible gracias a la restauración del Palacio
y la creación del Museo Misionero, que acogerá las grandes obras del arte italiano. Entre ellas se encuentran la arquitectura de Bernini


y obras pictóricas de Antonio Cánova, así como la llamada 'Sala Borgia', que contiene objetos de la colección del cardenal español Stefano Borgia, citada por Goethe en su 'Viaje a Italia'.
El Museo recoge también varios escritos que describen los lugares explorados por Carlos Cuarteron en Filipinas, diseños de Teresa Quimico sobre el Japón en 1930 y un monumento en memoria de los mártires ugandeses de 1969.


Una de las colecciones más importantes es la compuesta por más de 10.000 fotografías del siglo XIX al siglo XX en las tierras de misión que constituyen "un conjunto de extraordinario valor etno-antropológico", según han subrayado los organizadores.


El objetivo del Museo, según ha explicado el director de la sala de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, es la valorización de todo el patrimonio y la apertura al público del edificio, que nunca antes había sido posible.


En la apertura del museo y la restauración del Palacio situado en la Plaza de España de Roma, han participado la fundación 'Arcus' y la misma Congregación Propaganda Fide, una institución creada por Gregorio XV para enviar a sacerdotes preparados a las tierras de misión.