Murcia
Sabores murcianos
Excelentes embutidos, pescados, verduras y arroces componen la despensa de Murcia. El Caldero es un lugar emblemático de la capital para descubrirla
La cocina murciana es una de las más importantes de nuestro país gracias a su despensa, repleta de excelentes embutidos, de los pescados y, por supuesto, de sus verduras y arroces. Hoy nos centramos en este último manjar, especialidad de este restaurante situado en el barrio de Las Letras, cuyo secreto gastronómico radica en elaborarlo en torno a dos ingredientes: la ñora, que es un pequeño pimiento seco, básico para la preparación del guiso, y la base con caldo de pescado de roca. ¿El resultado? Un sorprendente arroz húmedo en el que en cada bocado se saborea la calidad de los ingredientes procedentes de la región, ya que los productos del mar llegan desde el puerto de Cabo de Palos. Inaugurado hace 35 años, el local posee dos plantas con dos comedores siempre abarrotados de amantes de la buena mesa, entre ellos, políticos, empresarios cantantes y músicos que también se dejan ver por las calles peatonales de la zona, así como de turistas atraídos por la excelente culinaria. Para comenzar, seguimos los consejos de Juan Corvo, quien nos sugiere degustar los boquerones fritos, una delicia que guarda todo su sabor servida sin un ápice de grasa, que hace entender al comensal la cantidad de veces que se ha conformado con un producto mediocre. Resultan tan ricos como las berenjenas fritas, que degustamos solas y con una pizca de salmorejo, y los salazones (mojama de atún, bonito y huevas de corvina). Un aperitivo compuesto por algunos de los productos más representativos antes de la llegada del sobresaliente arroz con pollo y verduras. También los hacen abanda, negro, con bogavante, el caldero murciano y ciego (con sepia, calamares y gambas peladas), entre otras propuestas. Pero si opta por un pescado, la dorada a la sal del Mar Menor y el rape de Cabo de Palos son otras opciones del chef Álex Gallegos. Las chuletitas de lechal y el lomo de buey destacan en el apartado de carnes. De postre, los paparajotes son de diez. Termine con el café asiático (con leche condensada, brandy, Licor 43 y canela). No se equivoque, también es un clásico de la región.
PARA NO PERDERSE
El CalderoDirección: C/ Huertas, 15. Madrid.
Teléfono: 91 429 50 44.
Precio medio: 30-35 euros.
Plato estrella: la paella con pollo y verduras.
Web: elcaldero.com
Bocados baratos
Ruta de la tapa
La Gamella, La Taquería de Birra, Kulto al Plato, Finos y Finas y El Jamón del Abuelo son sólo algunos de los 111 locales que participan hasta el día 20 en la octava ruta «De Tapas por Madrid». Suculentos bocados, acompañados por una cerveza Cruzcampo a un precio de 2,40 euros, distribuidos en las diferentes rutas: la amarilla, acoge la zona centro; la roja, Chamberí; la verde, Salamanca y Retiro, y la azul, Chamartín.
Inf.: www.tapaspormadrid.es
Aniversario
Un dulce una sonrisa
Oter cumple 40 años con el lema «Un dulce una sonrisa». Por eso, durante este mes y el de junio, por cada postre que consuman los clientes de los 19 locales del grupo gastronómico, éste donará un euro a la Fundación Theodora, que ayuda a los niños y adolescentes que pasan largas temporadas hospitalizados. Dese un homenaje a la vez que es solidario, ya que hoy terminan las jornadas del carabinero. Sirven el marisco a la plancha o hervido, en ensalada con rape o con bacalao ajoarriero. Busque su local más a mano.
Web: www.grupo-oter.net
✕
Accede a tu cuenta para comentar