Atlético de Madrid

Jaén

Otro triunfo para el libro de los récords (3-1)

Miranda, Raúl García y Falcao acaban con la resistencia navarra

El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda celebra su gol
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda celebra su gollarazon

Madrid- No hubo brillantez, no hubo excelencia en el juego, pero el Atlético despachó a Osasuna en una nueva lección de profesionalidad. Las virtudes que les ha inculcado Simeone a sus jugadores –lucha, sacrificio y voluntad– les dieron un nuevo triunfo a los rojiblancos, que siguen la estela del todopoderoso Barcelona después de nueve jornadas.

El partido no fue bueno, pero tuvo rachas de intensidad, algunas acciones reseñables y el convencimiento de que los llamados actores secundarios pueden hacer perfectamente su papel cuando tienen una oportunidad. Y eso ocurrió ayer con Raúl García y Cristian Rodríguez. El navarro estuvo una hora en el campo, marcó el segundo y contribuyó al juego desde su posición de interior derecha. El uruguayo no paró de correr, tiró de velocidad para desbordar por la banda a Oier y se entendió muy bien con Filipe Luis, el más destacado de los rojiblancos, que percutió una y otra vez por la izquierda.

Osasuna trató desde el primer momento de presionar en el centro del campo y enjaular a Falcao, vigilado de cerca por Arribas y Lolo. Y el Atlético se encontró incómodo ante el planteamiento de Mendilibar. La circulación de la pelota no era buena pese a la presencia de Emre, se fallaban muchos pases, y Mario y Gabi no encontraban las soluciones para dar claridad al juego, a pesar de su voluntad, de su actitud y de sus ganas de hacer las cosas. Por eso no llegaban las ocasiones y fue Cristian Rodríguez el primero que probó a Andrés Fernández con un tiro lejano. El partido no tenía muchas cosas buenas cuando Miranda y Godín ya habían sido amonestados por Mateu y Kike Sola explicaba ante Courtois que Osasuna no quería claudicar.

Una falta, con tarjeta incluida a Lamah, sirvió para que el Atlético cobrase ventaja. Lanzó Gabi y Miranda cabeceó por encima de todos. Se derribaba el muro navarro y llegaba una buena ocasión que Raúl García no desperdició. El pase y la jugada de Filipe Luis fueron excelentes, lo que permitió al navarro rematar sin oposición. El trabajo profesional de los de Simeone les ponía en ventaja aunque la diferencia era abultada por el juego desplegado.
Cuando Lamah marcó al filo del descanso nadie se llevó las manos a la cabeza. Como tampoco en la reanudación cuando Osasuna buscó, de salida, el empate ante un Atlético espeso, lo que obligó a Simeone a dar entrada a Adrián y Arda para dar al equipo más velocidad y más creatividad. Mejoró el cuadro rojiblanco, pero hasta que Falcao no hizo el tercero, tras un centro de Juanfran desde la derecha, la gente no se creyó que el Atlético iba a escribir otra victoria en su particular libro de los récords.

Falcao se había animado, el equipo tuvo hambre hasta el final y cuando Osasuna bajó los brazos –la voluntad tampoco se les puede negar a los de Mendilibar– llegaron más ocasiones ante el portal navarro. Terminó el Atlético mejor que comenzó, pero queda dicho que fue un triunfo del profesionalismo, de un equipo que pelea, que no desfallece y que aprueba unos exámenes que antes suspendía. Los de Simeone fueron mejores, cumplieron con su objetivo y se preparan para una semana copera (el miércoles, partido en Jaén) que concluye el sábado en Mestalla. Allí puede arder Troya.

Falcao sigue en racha
No marcó en la primera jornada frente al Levante, pero desde entonces el colombiano ha visto puerta. Faltó a la cita de Cornellá, pero sus diez goles son prueba de que sigue en racha. Ayer no tuvo muchas ocasiones y, sin embargo, resultó decisivo porque su tanto en la segunda parte sirvió para sentenciar el partido frente a Osasuna.


- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario; Raúl García (Arda Turan, m. 61), Gabi, Emre (Adrián, m. 56), Cristian Rodríguez (Tiago, m. 78); y Falcao.
1 - Osasuna: Andrés Fernández; Lolo, Arribas, Oier, Nano; Puñal, Annan; Lamah (Cejudo, m. 71), Armenteros, Timor; y Kike Sola.
Goles: 1-0, m. 30: Miranda cabecea un lanzamiento de falta de Gabi. 2-0, m. 34: Raúl García aprovecha un rechace en el área. 2-1, m. 42: Lamah, con un disparo colocado desde el borde del área. 3-1, m. 73: Falcao remate con el pie un centro de Juanfran.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Miranda (m. 7), Godín (m. 24) y Falcao (m. 65) y a los visitantes Lamah (m. 30) y Arribas (m. 39).
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.