Sevilla

La oposición pide al «alcalde ausente» detalles del plan de empleo cacareado

Sevilla- La presidencia, por ahora en funciones, del PP andaluz amenaza con pasar factura política a Zoido en Sevilla. Juan Espadas lo definió ayer como el «alcalde ausente», llegando a asegurar que «no está centrado» en la ciudad. El portavoz socialista apuntó que las propuestas presentadas en el Debate del Estado de la Ciudad no están meditadas y «ofenden» a la ciudad».
Desde la oposición criticaron no haber podido replicar al alcalde tras su exposición de un plan de empleo para 2013 y «exigirle concreción». Espadas lamentó que el alcalde haya tardado un año en realizar propuestas como las planteadas en el Pleno y de las que «no concretó ni cuántos ni cuándo empezarán a generarse puestos de trabajo». De hecho, ve a Zoido «desacreditado» para hablar de planes de formación «cuando en lo que va de año no ha puesto en marcha ni uno solo de los que el Ayuntamiento tiene concedidos y aprobados». En concreto, se refería al programa Redes. Así, señala que, «pese a que en julio aprobó destinar 1,3 millones de euros y en abril la contratación de 33 personas, el propio gobierno ha desestimado ahora ponerlo en marcha hasta septiembre u octubre». En el mismo sentido, lamenta que Zoido aplace la puesta en marcha del anunciado Plan Director de Economía y Empleo a septiembre y ha pedido detalles sobre ese Plan, preguntando a Zoido si «estarán ahí recogidos los 25.000 empleos que prometió en campaña».
Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos tachó de simple «brindis al sol» el plan de empleo anunciado por Zoido y pide un «compromiso firme», recordando que en su primer año de mandato el número de parados ha aumentado en torno a 10.000 personas en la capital. «Es un despropósito posponer ya cualquier actuación o iniciativa contra esta lacra hasta 2013», agregó.
Precisamente, la plantilla municipal de las áreas de Economía y Empleo anunció ayer movilizaciones ante la «incertidumbre laboral» que sufren. Gregorio Serrano recordó al comité de empresa que es a la Junta a quien «tiene que reclamar» los talleres de empleo y los programas formativos como Redes.