Patrimonio
El Ayuntamiento se propone acabar con duplicidades como Naturalia XXI
No subvencionará más a la fundación por tareas que ya realizan funcionarios
Sevilla- El Ayuntamiento dejará de subvencionar a la Fundación Naturalia XXI, una entidad que en los dos últimos años ha recibido 170.000 euros y que tiene como principal actividad el mantenimiento del Jardín Americano y poner en valor el legado de la Expo'92 y la ribera del Guadalquivir. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, justificó esta decisión por la existencia de una «duplicidad de funciones» con Medio Ambiente y Parques y Jardines, pues estas tareas «ya las está haciendo el propio Ayuntamiento».
«No vamos a destinar más subvenciones, y más cuando la subvención ha sido justificada exclusivamente para gastos de personal», agregó.
«No era lógico ni razonable que el Ayuntamiento, pese a tener personal que puede gestionar esas funciones de Naturalia XXI, subvencionara a la fundación con importantes sumas de dinero a través del propio Ayuntamiento, de Emasesa, y de Lipasam», dijo Vílchez, quien añadió que «el mantenimiento del Jardín Americano o las actividades de educación ambiental se llevan a cabo por la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente sin necesidad de gastar dinero en subvenciones».
Además, los servicios de Parques y Jardines atienden las necesidades del Jardín Americano y la difusión y educación ambiental está siendo asumida por el Servicio de Protección Ambiental a través de la Agencia Local de la Energía, motivos por los que «la función de la Fundación Naturalia XXI queda por tanto vacía de contenido».
Sin patrono, ¿desaparición?
Desde la oposición socialista, en cambio, se critica la «falta de compromiso» con el río del alcalde. Juan Espadas y Encarnación Martínez visitaron ayer la Fundación y aseguran que sin la aportación del principal patrono, el Ayuntamiento, Naturalia XXI queda en una «situación límite». De hecho, ambos conocieron a través de su gerente, Francisco Oñate, que la organización puede ser embargada por impago en breve y, por tanto, tendría que cerrar sus puertas. La Diputación y la Universidad de Sevilla son otros de sus patronos. Espadas incide en que la Fundación no sólo mantiene los jardines sino que se encarga de «poner en valor el río» con actividades de muy diversa índole.
A juicio de Vílchez, la crítica del partido socialista «una vez más, no tiene fundamento», porque el Ayuntamiento desarrolla esas actividades con funcionarios y no va a pagar porque la Fundación Naturalia XXI haga lo mismo.
Desde la delegación de Hacienda se ha solicitado a todos los concejales que acaben con casos como éste, habida cuenta del estado de las arcas municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar