Actualidad

El presupuesto de Agricultura sufrirá un recorte del 25%

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tendrá que hilar muy fino al confeccionar los presupuestos de su departamento, después de que avanzara ayer, antes de su intervención en la Comisión de Agricultura del Senado, que éstos sufrirán un recorte del 25%.

Arias Cañete reconoció que se trata de un ajuste muy importante en las líneas que no están afectadas por la cofinanciación comunitaria, precisando que desde el Ministerio están buscando cómo redistribuir la reducción de presupuestos entre todas sus unidades con el objetivo de mantener las políticas más eficaces. «Ahora estamos en esa discusión interna», ha explicado.

El presupuesto de 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue de 11.127 millones de euros, lo que ya representó una caída del 13% respecto a 2010. De aplicarse un ajuste del 25% (2.781 millones) al total, se reduciría a 8.345 millones este año. «Vamos a ver cómo puedo cuadrar las cifras de mi presupuesto», dijo el ministro durante su intervención en el Senado, donde detalló que hay dos partidas que no quiere «tocar»: las relacionadas con los seguros agrarios y los incendios forestales. Según dijo, «en un año en el que no llueve, hay dos problemas: mantener un régimen de seguros para los agricultores, y el incremento de incendios forestales es espectacular en el país».

El ministro lamentó también las políticas de «corto plazo y de clientelismo político» emprendidas por gobiernos precedentes que han llevado a un «diseño de partida erróneo» para la comercialización de productos agrarios.