Literatura
Las perlas filosóficas de Schopenhauer
El filósofo alemán ha sido una de las mayores inspiraciones para el arte y otros pensadores y su obra permanece en constante revisión desde muchos puntos de vista. A pesar de que su producción se concentra en apenas nueve títulos, existen innumerables ediciones comentadas e interpretaciones de lo más diverso. Uno de esos casos permanecía inédito en castellano, y resulta ser un documento decisivo para comprender la última etapa del pensamiento del filósofo.
La editorial Herder publicó este año «Senilia. Reflexiones de un anciano», auténticas píldoras de amarga lucidez. La misma casa lanzó en 2000 «El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida», un excelente vademécum a la altura de la sabiduría de los clásicos. Para quienes quieran aproximarse a su figura, aunque publicada en 1991 por la editorial Alianza, Tusquets reeditó el año pasado «Schopenhauer y Los años salvajes de la filosofía», de Rüdiger Safranski, que no es sólo la más perspicaz biografía sobre el pensador, sino también una de las mejores obras de un especialista en la materia como Safranski. Además de un retrato del protagonista, ofrece un agudo recorrido por su telón de fondo: ese momento privilegiado de la historia europea en el que Goethe, Beethoven o Hölderlin cambiaban el mundo a través de la creación artísitica.
A modo de introducción, una de las mejores obras para acercarse al universo del pensador de Danzig y de rabiosa actualidad es «Arthur Schopenhauer», de Volker Spierling (Herder).
Tampoco desdeñen ediciones clásicas como las que Trotta, Gredos o Fondo de Cultura Económica, que han editado con gusto «El mundo como voluntad y como representación», su obra clave. Trotta editó también «Crítica a la filosofía kantiana» (2000), considerado un apéndice a su obra central, y «Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas» (2007). La única edición de sus «Manuscritos berlineses» la rescató la editorial Pre-textos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar