Cataluña
La campaña contra la gripe se centra en los crónicos
Está previsto que la vacuna de la conselleria de Salud dure dos meses
BARCELONA- Los crónicos son el foco de atención de la campaña antigripal. La campaña de vacunación antigripal arrancó ayer en Cataluña, y tiene una duración prevista de dos meses. Este año se hace especial hincapié en la vacunación en las personas que tienen problemas de salud crónicos.
Y es que si bien en 2011 quedó patente el alto grado de concienciación entre el grupo de riesgo de las personas mayores de 65 años, puesto que se registró un índice del 70 por ciento de vacunación, tan sólo un 23 por ciento de los pacientes crónicos de entre quince a 59 años se vacunó.
En esta línea, Albert Ledesma, responsable del Programa de Cronicidad de la Generalitat, recordó que la vacunación evitaría los reingresos de muchos pacientes, uno de los principales ejes del Plan de Cronicidad de la conselleria de Salud, que tiene como objetivo reducir un 15 por ciento los reingresos hospitalarios hasta 2015.
Asimismo, la campaña, que este año cuenta con un presupuesto de 5.100.000 euros y repartirá 1.250.000 dosis, cifras similares a las del año pasado, espera mantener una cobertura de vacunación del 70 por ciento entre las personas mayores de 65 años y mejorar la de los trabajadores de la salud, que en la actualidad se sitúa en torno al 25 por ciento, dada su cercanía con el paciente y su potencial fuente transmisora de virus. Como cada año, además, la campaña hace especial énfasis en la vacunación de otros grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, los mayores de 60 años y personas que realizan servicios esenciales para la comunidad.
Casos graves
La gripe, que en 2011 dejó un rastro de 148 casos graves confirmados en los hospitales centinela, de los cuales un 42 por ciento no estaban vacunados, pese a que el 90 por ciento contaba con factores de riesgo, puede afectar a entre el 5 y 20 por ciento de la población general, una proporción que aumenta hasta el 50 por ciento en el caso de personas internadas en instituciones cerradas.
Ledesma señaló que buena parte de los 110.000 ingresos hospitalarios por la descompensación que causa la gripe en enfermos crónicos serían evitables con la vacunación.
El mensaje que quiere transmitir la Generalitat es que la vacunación antigripal «no es solo una cosa de personas mayores», según Ledesma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar