Actualidad
El móvil sexual o una venganza tras la desaparición de Yéremi
Un Opel Corsa blanco y un joven con gorra, claves en la investigación
MADRID- Cinco años después de la desaparición de Yéremi Vargas, la Guardia Civil ha decidido hacer públicos datos clave de su investigación para ayudar a la ciudadanía a recordar cualquier información útil para esclarecer este misterio. Ahora se sabe la ropa que llevaba el pequeño y detalles sobre varios coches que fueron vistos en el entorno de la desaparición. No se descarta ninguna hipótesis, pues la investigación contempla desde un secuestro por venganza familiar hasta que haya sido víctima de pederastia o tráfico de seres humanos, caso en el que el niño podría seguir con vida.
La familia ha convocado una rueda de prensa el jueves, según explicó la pareja de la madre, Jonathan Guisado, a los medios congregados en la puerta de su casa. Mientras, el abuelo del pequeño, José Suárez, explicó en el programa «Espejo Público» de Antena 3 que «el que se llevó a Yéremi lo conocía bien» y «vino a tiro hecho». El 10 de marzo de 2007, día que fue visto por última vez en la localidad isleña de Vecindario, cuando jugaba con sus primos en una explanada cerca de su casa, Yéremi, que tenía entonces siete años, vestía un jersey teja con letras naranjas, unas gafas de pasta azules con patillas amarillas y unas zapatillas Nike de color blanco y dorado. Hasta ahora no se había revelado esta información, pues se reservó para verificar las declaraciones de los ciudadanos sobre los sucesos de aquel fatídico día y poder identificar las falsas, según explicó ayer el teniente coronel Manuel Llamas, responsable del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
En relación con los vehículos, un Opel Corsa blanco conducido por un hombre joven con gorra ha sido durante los últimos cinco años una de las pistas clave en la investigación. Es un modelo de coche muy habitual en la isla de Gran Canaria. De hecho, la Guardia Civil ha investigado 32.841 Opel Corsa, de los cuales unos 2.400 pertenecían a la localidad de Vecindario. Tres testigos declararon ver un coche como éste ese día: el primero aseguró que vio a un individuo con gorra conduciendo en dirección contraria momentos antes de la desaparición; el segundo vio, minutos más tarde, un vehículo con las mismas características «mal aparcado» en la explanada donde se encontraba Yéremi, con la puerta abierta y sin ocupantes; y el tercero, un coche que se alejaba del lugar en el momento en que Yéremi desapareció. Un Renault Clio negro también se relacionó con el caso, pero se dio menos credibilidad a esta pista, pues el vehículo nunca fue visto en el lugar donde Yéremi jugaba. Testigos aseguraron que el conductor, «con olor a sudor», les preguntó por una dirección y que, en días posteriores, rondó la localidad, dejando de hacerlo tras la desaparición.
Sin noticias de otros 11 menores
- Las Fuerzas de Seguridad tratan de esclarecer otros 11 casos de menores desaparecidos, como el de Amy Fitzpatrick (en la imagen), de la que no se tienen noticias desde 2008.
- El último caso es el de Ruth y José Bretón, a los que se les perdió la pista el pasado 8 de octubre en Córdoba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar