Barcelona

El Govern ingresará 430 millones con la privatización de sus peajes

El Govern ingresará 430 millones con la privatización de sus peajes
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BARCELONA- A una semana de que el president de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en el Parlament para explicar la tercera oleada de recortes, la conselleria de Economía publicó ayer los términos del concurso para gestionar en régimen de concesión los túneles de Vallvidrera y el túnel del Cadí. La privatización de la gestión de las autopistas de pago es una de las medidas que la Generalitat incluyó en su tercer plan de ajuste para ahorrar 1.500 millones de euros y cumplir con el déficit del 1,5 por ciento que exige la Unión Europea.

El Govern prevé ingresar con esta operación 430 millones de euros. La duración del contrato es de 25 años. Pese a que el túnel del Cadí tiene 27 años y los túneles de Vallvidrera once, la concesión del Cadí expiraba en 2023 y la de Tabasa, la sociedad que gestiona los túneles de Vallvidrera y sus accesos, la C-16 entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès, en 2064.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de agosto para presentar sus propuestas, aunque la adjudicación definitiva se hará en diciembre. Aunque la gestión pasará a manos privadas, la Generalitat mantiene la propiedad de ambas infraestructuras y velará para que el servicio continúe siendo público. La revisión de las tarifas continuará siendo anual. Actualmente, el túnel del Cadí cuesta 12,26 euros y los túneles de Vallvidrera, 3,53 euros en horas valle y 3,97 euros en horas punta. Aunque el Govern ya ha avanzado que aplicará una rebaja del 10 por ciento en el peaje del Cadí.

Menos coches
El descuento del 10 por ciento es una burla para los vecinos de la Cerdanya y del Alt Urgell que ya han recogido más de 5.000 firmas contra el peaje del Cadí que tras 27 años en funcionamiento consideran más que amortizado.

Aunque en 2011, los túneles de Vallvidrera y Cadí ganaron 13 millones de euros, los beneficios cayeron un 6,3 por ciento.