Ministerio de Fomento

«Se acabó estar aislados»

La ampliación de la línea 2 está ya lista para echar a rodar y en Las Rosas sus vecinos se preparan para recibir al nuevo medio de transporte que los comunicará con la Puerta del Sol en 20 minutos de una forma especial.

La segunda estación, Alsacia, ya está apunto para la inauguración
La segunda estación, Alsacia, ya está apunto para la inauguraciónlarazon

Las cuatro estaciones de la ampliación –que se bautizarán con los nombres de La Almudena, Alsacia, Guadalajara y Las Rosas– van a ser recibidas como agua fresca en unos barrios cuyos residentes llevaban más de una década demandando la llegada del Metro. «Ahora estamos muy contentos porque la obra era muy necesaria», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos La Popular del Barrio de Bilbao, Diego Potti. La nueva estación de esta zona está ubicada junto al parque de Arriaga y frente al cementerio que le da nombre, en la avenida de Francisco Largo Caballero. Para Potti la ampliación de la línea desde La Elipa hasta el Campo Santo «pone a un barrio muy céntrico, que está pegado a la M-30, en el sitio que se merece» en lo que a comunicaciones se refiere. Y es que la pasada Legislatura, cuando la línea 2 llegó hasta el barrio vecino, estos residentes del distrito de Ciudad Lineal volvieron a perder la esperanza de disfrutar de una estación.

Ya en la frontera con San Blas, en la plaza de Alsacia, una gran rotonda-intercambiador con zonas verdes ocupa ya el espacio de la antigua. Esta segunda estación de la ampliación de la línea roja está acompañada de marquesinas, en superficie, para las líneas 70, 106, 140 y E2 de la EMT, y la interurbana 287 (Madrid-Vicálvaro-Coslada). El intercambiador de Alsacia tiene seis dársenas dobles en una zona interior, una de las nuevas bocas de Metro y dos entradas para el tráfico. De este punto la nueva línea enfila la avenida de Guadalajara, donde se sitúa la tercera parada en la confluencia con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro y continúa en línea recta hasta la cuarta y última parada, Las Rosas, en la Avenida de Ginebra.

La nueva línea 2 tiene ya paradas en el barrio más joven del distrito, con apenas quince años de existencia. «Las Rosas ya no va a ser un codo aislado en San Blas, nuestras reivindicaciones han dado sus frutos con el Metro», se alegraba la pasada semana Manuel Gómez, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, quien aseguró que la creación de la línea E2, que une esta área con Goya, fue el primero de los avances en materia de transportes para Las Rosas.

Los 65.000 habitantes del barrio tendrán en servicio sus tres estaciones en poco más de una semana, pero no piensan cesar en sus peticiones para mejorar la movilidad de la zona. «Estamos muy contentos, la relación con la Consejería de Infraestructuras y el Consorcio Regional de Transportes ha sido muy buena y ahora nos gustaría que la línea creciera un poco más hasta unirla con la estación de La Peineta (Estadio Olímpico), en la línea 7 de Metro, y la futura estación de Cercanías de O'Donnell», reivindicó Gómez. Estos vecinos han estado en contacto directo con el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre desde hace años, «nos hemos reunido en muchas ocasiones desde la etapa de Elvira Rodríguez como consejera de Transportes y siempre nos han tenido en cuenta», reconoció el representante vecinal. En Las Rosas quieren también que Fomento cumpla con su promesa y cuadriplique las vías entre Chamartín y San Fernando de Henares haciendo una estación también en el barrio. Según está ahora mismo este proyecto, «los vecinos de Las Mercedes, Fin de Semana y Pegaso vamos a ver los trenes pasar de largo», consideró.

La Asociación de Vecinos de Las Rosas comparte peticiones con otro grupo vecinal de San Blas, la del Polígono H. Miguel Ángel García, su presidente, pidió, además de la conexión de las líneas 5 y 7 de Metro, la conexión con el Cercanías. «Si no nos ponen más autobuses vamos a estar en mantillas cuando el Atlético de Madrid venga a jugar a La Peineta», afirmó.


28 meses en obras
Las obras para ampliar la línea 2 del metro comenzaron a finales de noviembre de 2008. En la excavación del túnel de 4,5 kilómetros trabajó una vieja conocida de las obras de ampliación del suburbano, la tuneladora «Adelantada». Para llevar el metro hasta este barrio del noroeste el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha invertido un presupuesto de 135 millones de euros. Las de Las Rosas, La Fortuna (Leganés) y Mirasierra son las ampliaciones que se pondrán en servicio esta Legislatura.