Estados Unidos
Los productores de energía verde huyen ante el fin de las primas y la limitación de su producción
Los productores de energías verdes han tenido que dar la «vuelta al mundo» para buscarse la vida, según explicó el director de Avaesen, Salvador Jiménez. Esta organización agrupa a las empresas valencianas dedicadas a producir lo que más se lleva, las energías limpias.
Sin embargo, la reducción de las primas y la limitación a su producción impuesta por el Gobierno central en energías como la fotovoltaica, les ha obligado a relegar el mercado español.
Durante este año han conseguido negocios en Alemania, Polonia, Ucrania, Estados Unidos o Australia, donde las primas por producción de energías verdes son más del doble que en España. En Brasil también han encontrado trabajo. «Se trata de un país con muchas necesidades energéticas, que además tiene una población de más de cien millones de habitantes y donde la Administración da facilidades».
Jiménez incidió en que lo verdaderamente preocupante de todo este asunto no es que se hayan visto obligados a repetir aquéllo de «Pepe, vente para Alemania», sino que España está viviendo una importante fuga de cerebros. «Aquí no hay oportunidades y nuestros ingenieros se tienen que ir a otros países, y también cobran más».
Para el próximo año, las empresas que pertenecen a esta asociación tienen pensado seguir viajando, pero menos. Buscarán oportunidades en Francia, Portugal, México, India y seguirán insistiendo con África.
✕
Accede a tu cuenta para comentar