Cataluña

El PP forzará en la Asamblea la recuperación de las obras anuladas

Las iniciativas de los populares pasan por paliar los efectos de la crisis, el agua y la configuración de los Presupuestos.

El PP forzará en la Asamblea la recuperación de las obras anuladas
El PP forzará en la Asamblea la recuperación de las obras anuladaslarazon

El curso político en la Asamblea arrancará la próxima semana con una moción del PP para intentar recuperar un mínimo de las obras bloqueadas por el Ministerio de Fomento y que por lo tanto no han sido incluidas en la reprogramación de la inversión presupuestaria de su departamento.

Las infraestructuras que los populares pretenden recuperar serían un tramo de la autovía del Reguerón, la variante de Camarillas y la del oeste de Murcia, así como que se ponga fecha a la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, entre otras.

Esta moción será una iniciativa coordinada no sólo con los diputados regionales y el Parlamento regional, sino también con los diputados nacionales, quienes están preparando algunas iniciativas al respecto, como una interpelación y se intentarán recuperar en los Presupuestos Generales del Estado.

«La Región de Murcia es la más castigada por Zapatero en los recortes de Fomento, no sólo en cuando a población sino incluso en términos absolutos, algo que es casi impensable que se nos recorte más que a Andalucía o Cataluña con una población muy superior o Madrid, con la que compartimos signo político», criticó el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Juan Carlos Ruiz.

El portavoz del PP en la Asamblea aseguró que «es una barbaridad que el 17 por ciento de todo recorte nacional se produzca en Murcia, es impresentable» y aseveró que «aquí no vamos a parar, por supuesto».

Las iniciativas del PP en la Asamblea también pasan por paliar los efectos de la crisis y ayudar a salir de esta situación económica, ya que, según recordó Ruiz, la salida de esta recesión como país está en manos del Gobierno de Zapatero, que es quien tiene los instrumentos.

Esas iniciativas parlamentarias, que surgirán del propio diálogo con los agentes sociales, pretenderán potenciar los sectores más afectados por la crisis, como la agricultura o la fotovoltaica, así como mejorar la calidad de vida de las familias, trabajadores y parados y también a los sectores más afectados por la dura situación económica. El agua también será uno de los ejes del programa electoral del PP. Ruiz señaló que «la guerra del agua está provocada porque hay un insensato al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha y porque Zapatero no ejerce una competencia que es exclusiva del Gobierno». «Un frente que se ha abierto de nuevo que considerábamos casi cerrado, pues ahora este presidente cortoplacista y electoralista como es Barreda está haciendo un esfuerzo de demagogia, pues quiere mandar al congreso lo que provocó que no se aprobara el estatuto», concluyó.


Blanco, responsable de la pérdida de competitividad de murcia
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano criticó ayer la «política errática» del Gobierno central en materia de infraestructuras, después de que los responsables socialistas intenten convencer a los murcianos de la «recuperación» de la construcción de la autovía A-33, «una obra que, según las declaraciones del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, hace unas semanas, no se había perdido, y que ahora anuncia como ‘salvada', cuando la realidad es que se va a ejecutar a medias, lo que confirma el cinismo y la hipocresía del PSOE con los murcianos». Asimismo, denunció que «una vez más, la Región ha sido la más perjudicada por los recortes de Zapatero, que no ha ‘rescatado' ni una sola obra que afecte a tierras murcianas». De hecho, «el recorte en nuestra Región alcanza la tercera parte del total de obras suprimidas en toda España, lo que pone en evidencia la deslealtad del Gobierno socialista hacia la sociedad murciana». En este sentido, Cano reprochó a los socialistas su actitud «por querer colgarse una medalla por construir los tramos Abarán-Blanca y Blanca-Jumilla, cuando en realidad lo que están haciendo es dejar sin ejecutar la conexión de Jumilla con Yecla».