Cerco a la corrupción
Fraile: de imputado a procesado
La Justicia eleva la acusación al alcalde de Parla por no cumplir la sentencia de readmisión del ex jefe de la Policía Local
Madrid- El juez ha dado un paso más en el caso abierto por el cese del ex jefe de la Policía local del Ayuntamiento de Parla para desgracia del alcalde de la localidad. José María Fraile se enteró ayer –a través del portavoz del PP, Miguel Ángel López– de que el Jugado número 7 del municipio ha ordenado su procesamiento. Aunque hasta ahora el magistrado había llamado a Fraile a sentarse en el banquillo en calidad de imputado, ahora ha decidido cambiar la categoría del regidor y solicitar su procesamiento por un presunto delito de prevaricación al no cumplir la sentencia que le obligaba a readmitir en su puesto al ex jefe de Policía Local del Ayuntamiento, Eduardo Fernández Tejero.
Tras días de rumores sobre una remodelación del Gobierno municipal y el nuevo intento de «ganarse» a los ediles de Izquierda Unida en un pacto de Gobierno, la de ayer no fue una jornada sencilla para el regidor, que se enfrentó, sin la presencia de ninguno de sus compañeros, a una moción que solicitaba su dimisión como responsable municipal y que salió adelante con los votos a favor de PP y UPyD. Once concejales, más uno, que pidieron la dimisión de Fraile tras debatir la situación económica de un municipio que no deja de estar de actualidad después de que tanto el Tribunal de Cuentas como la Cámara de Cuentas evidenciaran en sendos informes la situación de «quiebra» o de «insolvencia apreciable» de sus arcas.
Los populares habían solicitado su cese como alcalde al considerar que su renuncia «ya era necesaria por su mala gestión económica, entendemos que al estar procesado esa dimisión debe ser inmediata», explicó López en declaraciones a Ep. Sin embargo, ni la noticia del procesamiento, ni la petición de debate sobre la situación económica de Parla, calaron en las filas socialistas donde su portavoz y primera teniente de alcalde, María José López Bandera, negó tener constancia de la decisión judicial y, con cierta sorna, se preguntó si el líder del PP «es el abogado del ex jefe de Policía Local y tiene más información que nosotros».
El pasado 25 de noviembre, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid anulaba «por contrario a derecho» un decreto de 2009 por el que se readmitía al anterior jefe de Policía Local pero con funciones distintas a las del puesto que anteriormente desempeñaba. De momento Fer-nández Tejero no ha sido restituido en su puesto de máximo responsable de la Policía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar