Elecciones autonómicas

López propone a Urkullu un pacto de «futuro y a fondo» entre el PSE y el PNV

Al lendakari Patxi López no le temblará la mano si, llegado el momento, tiene que poner punto y final a su alianza estratégica con el presidente del PP, Antonio Basagoiti, que le convirtió en mayo de 2009 en el inquilino del Palacio de Ajuria Enea

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Así se lo trasladó a un sorprendido Iñigo Urkullu el pasado 24 de octubre. En esa jornada, el lendakari inauguró con el presidente del PNV una ronda de contactos con las diferentes formaciones vascas para evaluar la nueva etapa abierta, después de la declaración de ETA cuatro días antes del «cese definitivo» de la violencia.

López no desaprovechó el encuentro y directamente, sin más rodeos, propuso a Urkullu un «pacto de futuro, a fondo y a largo plazo» entre el PNV y el PSE-EE, que pasaría inexorablemente por deshacerse del PP como aliado preferente, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del encuentro entre ambos dirigentes políticos en Vitoria.
Un receloso dirigente nacionalista intentó explorar en qué consistía este acuerdo. Sin embargo, López no supo o no quiso, al comprobar su reacción, puntualizar el contenido del mismo, advierten estas mismas fuentes. No obstante, fuentes socialistas consultadas por este periódico aseguran que se trata de una oferta para compartir PNV y PSE desde el Gobierno esta nueva etapa abierta, tras el cese definitivo de la violencia.

Durante el encuentro, Urkullu echó en cara al lendakari que esa propuesta era exactamente idéntica a la realizada tres años antes por su formación. Después de los comicios autonómicos de 2009, el PNV, primera fuerza en las urnas, tendió la mano al PSE para formar un gobierno de coalición. A cambio de la entrada de los socialistas vasco en el Ejecutivo, el lendakari provendría de las filas del PNV. Sin embargo, el secretario general de los socialistas vascos apostó por una alianza no nacionalista y con ella arrebató a los peneuvistas el poder y su hegemonía en el País Vasco de décadas.

Fuentes socialistas consultadas por este diario aseguran que López formuló esta oferta el pasado 24 de octubre ante el temor de que Urkullu intente atraerse al PP como aliado. De hecho, el líder nacionalista no cierra la puerta a un acuerdo en Madrid y en Vitoria con el PP, que le devuelva a su formación el poder en el País Vasco. Este pacto supondría automáticamente la pérdida del Gobierno de Vitoria para los socialistas.

Pero la escena política vasca se podría complicar aún más tras las elecciones generales. Un mal resultado electoral de Rubalcaba, podría llevar a López a convertirse en el nuevo secretario general del PSOE, según fuentes socialistas. Este cambio de Vitoria por Madrid conllevaría inevitablemente un adelanto electoral en el País Vasco para primavera del próximo año. Anticipo que aplaudirían las fuerzas vascas. De hecho, Urkullu ha demandado al lendakari la celebración de elecciones en 2012.