Actualidad
El Gobierno no cambiará la ley antitabaco para hacerla más permisiva
MADRID- La reforma de la ley antitabaco no estaba recogida en el programa electoral del Partido Popular y, como confirman desde el Ministerio de Sanidad, no pretenden reformar una norma que busca preservar la salud de los ciudadanos. «No habrá cambios en cuanto a la permisividad de la ley con los fumadores», explicaron desde el ministerio, aunque no cierran las puertas a posibles retoques o «reformas menores».
El próximo lunes se cumple el primer aniversario desde la entrada en vigor de la norma y los datos son muy positivos. De acuerdo con las primeras estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), unas 600.000 personas han dejado de fumar a lo largo de este 2011. Los datos, insiste el CNPT, son provisionales pero se aproximan a los oficiales. Los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en un 10 por ciento y por asma infantil en un 15, como registra el Hospital de La Paz de Madrid.
Pero no todo son logros, como explica el informe de las 40 sociedades científicas y del sector sanitario que agrupa el CNPT; más del 25 por ciento de los españoles siguen siendo fumadores, mientras que en otro países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suecia, la tasa está por debajo del 15. La nueva norma para luchar contra el tabaquismo «ha sido aceptada con naturalidad por los españoles como demuestra un cumplimiento muy alto, salvo incidentes puntuales», mantienen desde el Comité que, con sus datos, refleja que la ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes, ni en el turismo, que ha aumentado un 7 por ciento a lo largo de este año. Además, la contaminación en el interior de los locales por partículas finas del humo del tabaco ha descendido un 90 por ciento. Una consecuencia que los clientes estiman muy positiva.
Pero el CNPT no sólo pone deberes a los fumadores, también insiste en que según el Banco Mundial, con un incremento del 10 por ciento en el precio de las cajetillas se reduciría el consumo cerca de un cuatro. En nuestro país, las caídas en las ventas de cigarrillos se suceden desde 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar